TW
0

LAURA MOYÀ

El Consell de Govern aprobó ayer otorgar a los ayuntamientos 8.954.780,03 euros provenientes del Fondo de Cooperación Local. La medida, a la que se dio el visto bueno durante el Consell de Govern, afectará a 61 consistorios de Balears. Sólo hay seis municipios que no se han incluido en la lista, los seis de Mallorca: Campos, Calvià, Marratxí, Pollença, Santanyí y Selva. Los motivos: haber firmado un convenio con el anterior Ejecutivo que el actual ve como «muy beneficioso» en relación al resto de localidades, según Albert Moragues, conseller de Presidència.

Se trata de un primer pago de los fondos de cooperación local. En el último trimestre del año, la Conselleria de Presidència se reunirá con la Federació d'Entitats locales de les Illes Balears (FELIB) y la Associació de Municipis de les Illes Balears (AMIB) para, una vez que se sepa la cantidad definitiva del fondo para 2008 y cuánto queda por repartir entre los diferentes municipios, se determinen nuevos criterios para distribuir el dinero y los porcentajes de aplicación que se crean convenientes.

De momento, se están revisando los convenios a cuenta del Fondo de Cooperación Local firmados con los seis municipios que no recibirán, por ahora, ninguna ayuda. El Govern ha detectado irregularidades en estos acuerdos, que fueron firmados por el anterior conseller d'Interior, José María Rodríguez. Según Moragues, se trata de partidas que «beneficiaban a unos en detrimento del resto» y que suponen una cantidad muy elevada en relación a la que recibieron en 2007. En aquella época, los seis municipios estaban gobernados por el PP.

La primera distribución de los fondos de cooperación local del nuvo Govern es continuista, ya que los ayuntamientos recibirán las mismas partidas que recibieron el año pasado. Por ley, los ayuntamientos no pueden recibir una partida inferior a la del año anterior.

Los fondos de cooperación local, junto con las ayudas de carácter finalista destinados al pago de las retribuciones de los alcaldes o los presidentes de las entidades locales o a un miembro electo del gobierno de estas entidades, tienen que suponer como mínimo el 87,5 por ciento del 0,7 por ciento del total de los ingresos propios de la Comunitat.