El Govern ha invertido en lo que va de año 7'5 millones de euros en la conservación y mejora de torrentes de la Isla, y la previsión es gastar otros 10 millones tras la firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, que permitiría actuar en las grandes infraestructuras hidráulicas de la Isla.
Las actuaciones de la Conselleria de Medi Ambient se llevan a cabo en la práctica totalidad de los municipios de la Isla. Isidre Cañelles, director general de Recursos Hídrics, y el director gerente de la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental, Damià Quetglas, se desplazaron ayer a Llucmajor, donde se procede a la limpieza de los torrentes Jueus, Binificat y Na Joanota.
Trabajos
Los trabajos en este municipio se han centrado en una extensión de 7 kilómetros y han consisten en el desbroce y limpieza de materia vegetal y basuras. El presupuesto de estas obras, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, es de casi 60.000 euros.
Especialmente incidencia se está realizando en los cruces de torrentes con carreteras o vías férreas y también en las zonas próximas a núcleos urbanos, donde puede haber peligro de inundaciones, según explicó Isidre Cañellas. «El estado de los torrentes es buena en general, pero estamos dando prioridad a determinados entornos para el buen funcionamiento de la red hidráulica».
De hecho, en Llucmajor hacía 10 años que no se limpiaban las zonas de los torrentes más próximas al núcleo urbano. «Era urgente realizar esta actuación», precisó Cañellas.
En estos momentos, la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental realiza un estudio sobre los índices de peligrosidad de los torrentes teniendo en cuenta la cantidad de agua que va por el cauce los torrentes y la velocidad. El estudio ha comenzado por Palma y Sóller.
Con la inversión que está previsto que llegue de Madrid se adecuarán los torrentes más importantes de Ciutat y otros en el entorno de Manacor.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.