TW
0

El Govern balear ha activado en Artà un plan piloto de socorrismo para garantizar la seguridad y reducir el número de accidentes en aquellas calas de difícil acceso y de complicada evacuación por tierra, que no cuentan con las infraestructuras ni servicios adecuados. En una firme apuesta por la seguridad, un total de 25 kilómetros de litoral, entre Cap Ferrutx y el límite del término de Capdepera, y 14 playas vírgenes, serán vigiladas constantemente por unidades acuáticas de vigilancia dinámica.

La consellera d'Interior, María Àngeles Leciñena; la directora general de Emergències, Cristina Ferrer, y el alcalde de Artà, Rafel Gili, presentaron este novedoso programa que se ha impulsado en Artà, por los antecedentes de accidentes graves que se registran anualmente, pero que se extenderá a otros lugares de Mallorca como Campos, Estellencs, Banyalbufar, Valldemossa, Deià, Fornalutx y Escorca. Se trata de incrementar la seguridad en zonas de baño de gran atractivo turístico por su valor ecológico y que reúnen un gran número de usuarios a la vez que plantean otros riesgos intrínsecos derivados de fuertes corrientes de agua marina que cada temporada provocan desgracias o accidentes.

«Queremos que nuestras islas se identifiquen con la seguridad. Se trata de playas que por sus características no pueden tener puntos de socorro y si hay algún accidente, las ambulancias no pueden acceder. Son playas de interés turístico ubicadas en zonas protegidas», expuso Leciñena.

Por su parte, Gili destacó su satisfacción ya que «el tema de salvamento en las playas nos preocupaba mucho. Tenemos 14 playas, de las que no obtenemos ningún dinero, por ello pedimos ayuda a la Conselleria y nos ha dado una respuesta». Respeto a los recursos con los que se cuenta, hay una embarcación, una moto acuática y material sanitario, salvamento, vigilancia y comunicación. Aparte, el Ajuntament d'Artà aporta 6 socorristas. El gasto previsto para esta temporada es de 80.000 euros.

Interior informó de que en la temporada de 2007 se produjeron tres incidentes graves en las aguas de Artà, pero en el entorno (Santa Margalida y Capdepera) el total de accidentes ascendió a 46. En líneas generales y por lo que hace referencia al total de incidentes graves con traslado de heridos el año pasado se contabilizaron 276, de los cuales 211 tuvieron lugar en Mallorca, 25 en Menorca y 40 en las Pitiüses. En la zona norte de Mallorca se produjeron un total de 21 ahogamientos.