TW
0
R. P. F. El nuevo colegio Àgora Portals será el primer 'eco-colegio' de España. El centro, que abrirá sus puertas el próximo curso, será pionero en el fomento de la conciencia ambiental en materia de desarrollo sostenible entre su alumnado. Para ello incorpora una serie de dispositivos en el propio edificio. Así, llegará a ahorrar más de mil litros de agua diarios a través de un método de reutilización de aguas grises en los inodoros. También empleará otro mecanismo para regar con agua de lluvia y usará grifería especial para reducir el consumo de agua. El centro de iniciativa privada reducirá así a la mitad el gasto habitual de los colegios españoles.

Además, dispondrá de cubiertas de planta vegetales que ejercerán efecto aislante en las instalaciones, muros con taludes vegetales y cristales con dos capas de aire para preservar la temperatura en las aulas. Las instalaciones cuentan también con un sistema de calentamiento de agua mediante placas solares, luces de bajo consumo y sistemas especiales de reciclaje de papel, plástico y pilas.

El proyecto arquitectónico prevé dos edificios docentes, con una superficie de más de 14.000 metros cuadrados, cerca de 48 aulas, comedores, bibliotecas, laboratorios, talleres, aulas de música e informática y un auditorio para más de 300 personas. Entre las instalaciones deportivas destacan un gimnasio con piscina climatizada y polideportivo, junto a la posibilidad de practicar vela para todos los alumnos.

Además, los alumnos de Àgora Portals contarán con formación trilingüe en inglés, catalán y castellano, además de un cuarto idioma obligatorio en la ESO. Además, los escolares podrán formarse en disciplinas musicales como violín, viola, violonchelo, clarinete, saxo o piano. Todo el área escolar contará también con una red de internet sin cables.