Los miles de neumáticos que se amontonan en una finca agrícola de Algaida serán retirados por el Govern. Foto: J. SOCIES

TW
0

Después de varios años de reivindicaciones por parte de los vecinos y de los ayuntamientos de Sencelles y Algaida, la Conselleria de Medi Ambient pondrá fin a los vertederos incontrolados de neumáticos que existen en ambos municipios.

Así, después de años de juicios, Medi Ambient se hará cargo de manera subsidiaria de eliminar los miles de neumáticos que un individuo fue acumulando en las dos fincas que tenía alquiladas, y que utilizaba como vertedero incontrolado en los dos municipios del Pla.

Josep Lliteres, director general de Qualitat Ambiental i Litoral, señaló que «los Ajuntaments de ambos municipios habían mostrado su interés para dar solución a este tema de una vez por todas. Así que, después de estudiar el tema, en la Conselleria hemos elaborado un pliego de condiciones para eliminar los neumáticos de los dos depósitos. Esperamos que a finales de octubre o primeros de noviembre los solares estén limpios de residuos».

Lliteres añadió que «esperamos que dentro de un mes pueda salir en el Boib, para que luego las empresas puedan concursar para eliminar las ruedas, seguramente esta limpieza tendrá un valor de unos 450.000 euros en los dos recintos».

La empresa que se haga cargo de la retirada de las ruedas tendrá que clasificar los neumáticos para su diferente tratamiento, también se quiere que sean triturados en el mismo recinto para luego trasladarlos así a la Península, a Son Reus, o a la empresa de cemento de Lloseta, para ser utilizados como combustible. Otras ruedas, después de ser trituradas serán reutilizadas como pavimentos para juegos infantiles o para recauchutar neumáticos.

Los vecinos de Algaida eran los que más motivos de queja habían mostrado, ya que, en varias ocasiones habían mostrado su rechazo a la acumulación de los miles de cubiertas en la finca ubicada al lado de la carretera de Manacor.

Los ayuntamientos habían mostrado su intención de eliminar los neumáticos, por eso Josep Lliteres en nombre de la Conselleria de Medi Ambient también quiso agradecer el interés de las dos corporaciones municipales, y sus alcaldes para ayudar a solucionar el tema.