TW
0
LL. GARCIA/M.JOY El Ajuntament de Deià quiere que la demarcación de Costas de Balears le ceda los escars de la Cala Deià, unos elementos de alto valor etnológico que cuentan con protección patrimonial y que están en la zona de dominio público.

El alcalde de Deià, Jaume Crespí, ya ha adelantado esta petición al jefe de Costas, Celestí Alomar, el cual, según Crespí, se ha interesado mucho en estudiarla.

Hay que recordar que muchos de los escars tradicionales de Mallorca se encuentran entre las estructuras que Costas tiene en proyecto eliminar para garantizar la libre circulación y acceso al litoral de todo el estado.

Jaume Crespí considera que si el organismo dependiente del ministerio de Medio Ambiente concede la cesión de estas estructuras al municipio, éstas podrán ser gestionadas como un auténtico bien cultural y quedar de esta manera preservadas de cara al futuro.

En total, en la Cala de Deià hay cinco escars que forman parte del paisaje de una de las calas más concurridas de la Serra de Tramuntana y que, algunos de ellos, figuran en postales y guías turísticas de la Isla. El Ajuntament todavía no ha hecho ninguna petición oficial al respecto, aparte de esta consulta del alcalde con el máximo responsable de Costas, organismo que tiene la última palabra.

Por otra parte, el alcalde se entrevistó con Celestí Alomar para tratar sobre la inminente reforma del camino litoral entre Alconàsser (en el término de Sóller) y la cala de Deià. El Alcalde cree que no será necesario llevar a cabo las expropiaciones que prevé el proyecto ya que cree que es mejor negociar con los vecinos.