TW
0

E.BALLESTERO/M.RAMIS

La Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori del Govern de les Illes Balears ha presentado una propuesta a los ayuntamientos de Sa Pobla y Alcúdia para llevar el tren hasta este último municipio obviando el estudio de trazado aprobado en 2003 por el anterior Pacte de Progrés y que proponía construir una nueva vía del tren paralela a la carretera MA-343 que conecta Sa Pobla con la central de Es Murterar. El nuevo equipo de la Conselleria descarta completamente el trazado que se había consensuado y que ya figura en el planeamiento urbanístico de Alcúdia y se decanta porque la vía discurra paralela a la MA 13-A (carretera Inca-Alcúdia), para acabar en la entrada del núcleo urbano de Alcúdia en lugar de en las proximidades del Port.

El Govern descarta así llevar por el momento el tren hasta el Port d'Alcúdia, tal y como se preveía en 2003 cuando se contemplaba la posibilidad de ubicar la estación en es Fogueró para conectar desde allí por medio de una red de tranvías con el Port d'Alcúdia y desde allí prolongar el recorrido hasta Pollença y Can Picafort.

La falta de presupuesto para poner en marcha el tranvía y la proximidad del antiguo trazado al parque de la Albufera, son los argumentos que arguye la Conselleria para justificar el cambio de recorrido. El corredor del tren que propone ahora el Govern había sido descartado en su momento, entre otras cuestiones porque implicaba un mayor consumo de territorio y porque quedaba muy alejado de la zona del Port que es donde se concentra el mayor número de población.

El cambio de trazado ya ha despertado las primeras reacciones. En Sa Pobla, el portavoz del PP, Biel Serra, ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para debatir cuál es la opción más adecuada e instar al Govern a que el tren sea eléctrico y que se busque la fórmula que perjudique al menor número de fincas del municipio. El alcalde, Joan Comes, asegura que «trabajamos sobre la nueva propuesta porque parece que no existe otra opción aunque queremos el menor número de perjudicados».

En Alcúdia el alcalde, Miquel Ferrer, ha convocado a los diferentes portavoces políticos para consensuar las medidas a adoptar al entender que la nueva propuesta es perjudicial. Los técnicos municipales están realizando además los informes oportunos sobre el corredor del tren que propone la Conselleria de Gabriel Vicens.