El inmueble cuenta con muchos obstáculos para personas con problemas de movilidad. Foto: G.VICENS

TW
0

GORI VICENS

El Ajuntament de Felanitx cerrará sus puertas durante dos años el próximo mes de octubre. El objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas ya que es un inmueble con muchos obstáculos para las personas con problemas de movilidad. Se trata de un edificio al que ni tan siquiera se puede acceder a la planta baja ya que hay un porche con tres escalones. Al mismo tiempo, se aprovechará el cierre para realizar una remodelación integral de la parte antigua del edificio.

Durante los dos años que durará la reforma, los funcionarios y todas las tareas administrativas se trasladarán al edificio de la antigua estación enológica, edificio que hasta el verano pasado acogió el centro de salud y que en los últimos meses ha sido reformado y ahora será adecuado para acoger las oficinas municipales.

Las sesiones plenarias de la corporación se realizarán durante este tiempo en el salón de actos de la casa municipal de cultura.

La reforma supondrá una mejora tanto para los trabajadores como para los ciudadanos. En la planta baja, donde actualmente se encuentra el departamento de Urbanismo, se realizará una zona de encuentro, así como varias salas y despachos para tareas administrativas. En el lugar donde actualmente se encuentra el patio posterior, con acceso también por la calle Sitjar, se construirá la nueva sala de sesiones y que al mismo tiempo será el salón de actos.

En la planta primera, donde actualmente está el despacho de Alcaldía y la sala de juntas, se procederá a su modernizarán. En cambio, las salas que ahora ocupan intervención, el catastro y la sala de plenos, se rehabilitarán y reconvertirán en despachos para los funcionarios.

Después de muchos años de demandas, los grupos de la oposición contarán con una sala donde poder atender a los ciudadanos o guardar documentación y poder realizar su trabajo. También en la primera planta se construirán unos aseos.

En la segunda planta del edificio, donde actualmente se encuentra el archivo, se remodelará completamente para acoger oficinas administrativas y también parte del archivo. La «torre del reloj», también será reformada. Además, el edificio contará con dos ascensores y la escalera principal que da acceso a todo el edificio será conservada.

Por otra parte, toda la nave existente entre la planta baja y la planta piso primera, que se construyó a principios de la década de los años 80 no se modificará y quedará en el estado actual.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto felanitxer Cristòfol Bennàssar y cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros. De estos, el Consell de Mallorca ya ha anunciado que mediante el Pla d'Obres i Serveis aportará unos 125.000 euros, aunque fuentes municipales no descartan que puedan llegar más ayudas de la institución insular.

La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, explicó que «da un poco de pereza iniciar una reforma para dos años, pero las obras darán un nuevo aire al casco antiguo del municipio». Mientras duren el proyecto de la Casa Consistorial, se redactará el proyecto de rehabilitación del casal que el Ajuntament compró en la calle Sitjar, al lado del edificio municipal y se presentará a Patrimonio del Consell. El inmueble se compró para aparcamientos, pero ahora se ha decidido que se destinará a oficinas municipales .