El torrente vierte aguas directamente a la playa de Camp de Mar, la más concurrida de Andratx. Foto: MICHELS

TW
0

El Ajuntament d´Andratx tira de las orejas al Govern por una serie de vertidos en el torrente de Camp de Mar. La playa sigue siendo apta para el baño, aunque, según el concejal de Medio Ambiente, no podrá recuperar el año que viene la bandera azul que perdió en 2007. Puigserver indica que en los análisis que realiza el Ajuntament se han encontrado bacterias fecales, pero sólo en la zona en la que está el torrente.

Desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern se responsabiliza de los vertidos a un hotel de la zona. La fosa séptica del establecimiento tiene filtraciones que llegan al torrente y que las aguas que vienen de la depuradora arrastran al mar. Así, afirman que ya se están trabajando para que se puedan solventar los vertidos.

El Ajuntament responsabiliza de la llegada de aguas fecales a la playa al Govern. Así, Puigserver indica que se han juntado tres factores: por un lado la nueva desaladora, que ha modificado la red; por otro, los vertidos de los regantes y, por último, una fosa de inclusión que es desde la que se filtran las aguas residuales al mar.

La semana pasada se realizaron unos vertidos al torrente desde las tuberías de la nueva desaladora. El agua llevaba un tiempo estancada y había acumulado suciedad de la obra, pero en este caso sólo llegó lodo al mar. Puigserver pide al Govern que actúe de forma inmediata en el torrente, la depuradora y la fosa afectada y destaca el problema que supone para Camp de Mar la pérdida de la bandera azul: «Pido ayuda y que pongan todos los medios posibles para evitar accidentes». El Consistorio realiza mediciones de la calidad del agua en Camp de Mar cada dos días y los resultados de los controles son buenos en toda la playa, excepto en el punto afectado por el torrente. El concejal también insiste en la necesidad de que el Govern acometa lo antes posible una mejora del torrente, cuyo mal estado no impide que este tipo de bacterias terminen en el mar.