Luís Marín, uno de los cesados, fue el encargado de poner la insignia de alcalde a Carlos Delgado en 2003.

TW
0

La mayoría de los sesenta asesores de Delgado seguirán hasta el otoño en la plantilla municipal. A mediodía de ayer, en la secretaría del Ajuntament de Calvià sólo constaban cinco decretos de cese firmados por el alcalde: entre ellos destacan el del ex concejal Luis Marín y el de Jorge García, hijo de la primera teniente de alcalde, Teresa Martorell. Estos cinco cargos de confianza, según el documento, dejaban de tener contrato en el Ajuntament a fecha 31 de julio. El resto aún sigue cobrando de las arcas municipales.

Un caso aparte es el de la ex candidata del PP a la Alcaldía de Campos, Margalida Ginard, cuyo cese también es efectivo. Sin embargo, no contaba dentro del cupo de los 21 asesores ya que estaba en la plantilla municipal como funcionaria en prestación de servicios. Ahora tendrá que volver a incorporarse al Ajuntament de Campos, donde tiene su plaza en propiedad.

La permanencia de algunos asesores durante los meses de verano era una eventualidad que se barajaba como la excepción por el equipo de gobierno. Así, el comunicado en el que se anunciaron los ceses mencionaba que se mantendrían para garantizar la buena marcha de la temporada turística, algo que choca con que uno de los que sí haya sido cesado sea Luis Marín, encargado de la unidad de Comercio. Alguno de los cesados manifiesta en privado que la medida sería una forma de garantizarse cierto control sobre los que se van por parte del alcalde.

Otro de los decretos firmados estos días por Delgado reconfigura las tareas de alguno de los asesores. Así, la figura de Joaquín Legaza pasa a convertirse en el centro administrativo del Ajuntament. Hasta ahora ocupaba el puesto de director de Servicios Generales. A esta función, que implicaba la gestión del personal municipal, sumará también la dirección de economía y hacienda. Éste era el puesto que ostentaba hasta ahora el ex gerente del IB-Salut, Sergio Beltran, que abandonó el Ajuntament por decisión propia para comenzar a trabajar en una clínica privada. De esta forma, Legaza controlará tanto la plantilla municipal como el presupuesto, lo que le sitúa como uno de los hombres fuertes del Ajuntament.

Delgado anunció la decisión de cesar a 21 asesores del Ajuntament el pasado martes 22 de julio. Joaquín Legaza y Antoni Rami fueron los encargados de trasmitir la noticia a los cesados. Desde entonces, el Ajuntament no ha confirmado oficialmente el listado de ceses.

Tanto el partido socialista como UM han solicitado un listado en el que consten tanto los asesores que se cesan como los que continúan, un informe con el trabajo que han desarrollado todos ellos en el Ajuntament y cómo se reordenarán las funciones entre los que permanecen en la plantilla municipal. La oposición también ha pedido que se realice una modificación de crédito para que la cantidad que el Ajuntament se ahorrará por los sueldos de los asesores se destine a inversiones. El ahorro previsto por la medida es de unos 800.000 euros, lo que implica que el gasto en asesores del Ajuntament todavía se encontrará en torno a los dos millones de euros.

Entre los nombres que saldrán del Ajuntament se encuentran destacados ex altos cargos del Partido Popular vinculados con Rosa Estaràs, contra quien Delgado compitió en el último cónclave Popular. Entre ellos está la ex consellera de Presidència Rosa Puig, quien se encontraba de baja por maternidad cuando se hizo público el cese de los asesores.