TW
0

El Consell de Mallorca pondrá en marcha tres centros de atención a mujeres maltratadas en colaboración con los ayuntamientos de Andratx, Pollença y Capdepera. La consellera de Juventud e Igualdad, Josefina Ramis, presentó ayer este nuevo servicio junto a las concejalas de Igualdad y Asuntos Sociales del Ajuntament d´Andratx, Antonia Ensenyat y Amparo Barqueros. «Es la primera vez que el Consell trabaja en políticas contra la violencia de género», destacó Ramis. La medida pretende descentralizar los servicios que ya existen en Palma, Inca y Manacor y que presta el Institut Balear de la Dona.

La consellera también subrayó la importancia de actuar en las poblaciones de menor tamaño, donde es más difícil que las mujeres que sufren maltrato puedan salir de esa situación. «Tiene que ser una apuesta conjunta de toda la sociedad», aseguró. El proyecto estará a cargo de dos psicólogas con experiencia en atención a víctimas. En su puesta en marcha se desarrollarán dos líneas: una de sensibilización y otra de apoyo a las víctimas. La primera incluye acciones dirigidas a los profesionales de servicios sociales y centros de salud y para mediadores culturales, dada la incidencia de estos casos entre la población inmigrante. Además, se pondrán en marcha una serie de talleres para el público en general.

Asesoramiento
La atención a mujeres maltratadas se basará en el asesoramiento psicológico para que las víctimas se hagan cargo de la situación en la que viven y se preparen para los cambios que implica una denuncia de este tipo. Además, se pondrán en marcha grupos de ayuda para atenderlas. La concejala de Igualdad del Ajuntament d´Andratx, Antonia Ensenyat, anunció que el Ajuntament está trabajando para que el edificio municipal de s´Almudaina, donde ya trabajan varias asociaciones, se adecúe como casa de las mujeres. Además, incidió en necesidad de actuar en este campo en el municipio de Andratx: «Por desgracia, estamos bastante afectados y el número de denuncias es bastante alto», aseguró. Al acto de presentación del programa asistieron además representantes de asociaciones de mujeres del municipio, el alcalde, Francesc Femenias y los jefes de la Policía Local y de la Guardia Civil en el municipio.