TW
0

El Tribunal Superior de Justicia da la razón al Consell de Mallorca y admite el recurso de la institución insular contra la aprobación de una unidad de actuación en Portals Nous que se había incorporado en el Plan General de Ordenación Urbana de Calvià.

El pleno municipal había aprobado en el mes de abril de 2005 la modificación de una unidad de actuación en esa zona. El Consell denunció esta operación ya que la aprobación definitiva correspondía a la propia institución insular. El Ajuntament sostiene, por su parte, que solo se trata de la rectificación de un error, por lo que la tramitación no tenía que llegar hasta el Consell.

Se trata de dos parcelas que suman 5.242 metros cuadrados.
La nueva delimitación que había aprobado el Ajuntament dejaba el ámbito a 5.004 metros cuadrados, por lo que se reducía la superficie destinada a espacio público.

El Tribunal, presidido por el presidente de la sala de lo Contencioso del TSJB, Gabriel Fiol, considera que se trata de una modificación que afecta al Plan General de Ordenación Urbana, por lo que el Ajuntament debió seguir el trámite tal y como defiende el Consell Insular. La sentencia zanja así otro de los choques en materia urbanística entre la administración insular y el equipo de gobierno de Carlos Delgado. La Comisión Insular de Urbanismo suspendió el pasado mes de julio el planeamiento de Calvià, en el que el alcalde, Carlos Delgado, había incorporado hasta 19 modificaciones puntuales que también quedaron paralizadas. La pega para el Consell es que el Ajuntament no había realizado un análisis de las zonas de reconversión, que indique cuáles podrían ser reconvertidas y en qué áreas de suelo urbano se podrían ubicar los aprovechamiento que provinieran de estas áreas de reconversión.

El Ajuntament tiene ahora que responder a la institución insular para desbloquear la situación urbanística de Calvià y adaptar su planeamiento al Plan Territorial de Mallorca.