Técnicos de Medi Ambient tras paralizar las obras en la zona ZEPA. | Maria Nadal

TW
9

Los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient del Govern volvieron a paralizar las obras del campo de golf de Son Bosc ayer tan solo un par de horas después de su reinicio. Los técnicos levantaron un acta de paralización después de comprobar que una máquina que retiraba escombros había accedido a la zona propuesta como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
Según explicaron desde la Conselleria, «en el resto de la finca de Son Bosc se pueden realizar las obras de construcción del golf, pero los operarios no pueden acceder a los puntos protegidos o que están en trámites de protección como es la zona ZEPA». En este departamento del Govern se tramita ahora un expediente sancionador por los hechos ocurridos ayer por la mañana.
Medidas
Por parte de la promotora del campo de golf de Son Bosc, Andreas Elstner, se mostró ayer muy disgustado por la paralización de las obras en la zona propuesta como ZEPA. Elstner explicó que «la declaración de ZEPA sólo es una solicitud, pero no se ha aprobado ninguna ley que proteja la zona». Aún así el representante de la empresa aseguró que han decidido paralizar todas las actuaciones en toda la finca porque «no queremos estar enfrentados con la institución, aunque estudiaremos la situación para solucionarla».
Andreas Elstner dijo que «haremos llegar una copia del acta levantada por los técnicos de Medi Ambient a nuestros servicios jurídicos porque entendemos que no tienen derecho a paralizar las actuaciones».
La promotora Golf Platja de Muro SA decidió volver a iniciar las obras de construcción de la instalación ante «la falta de respuesta del Govern balear después de presentar el incidente de nulidad de actuaciones». El pasado 10 de agoto, la Conselleria comunicó el inicio de un expediente sancionador y, el 24, la promotora solicitaba la anulación del mismo.
La empresa que impulsa el campo de golf en el municipio de Muro recordó ayer que a finales del pasado mes de agosto mantuvieron una reunión con la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, para instar al Govern que anulara las actuaciones en su contra y que aún no habían recibido contestación. Ante esta situación, los responsables de la construcción del golf decidieron volver a emprender las obras «para no perder la temporada». Desde la empresa recuerdan que «disponemos de todos los permisos para construir la instalación, que fue declarada de interés autonómico por el Parlament».