La construcción fue adquirida el pasado mes de mayo por un millonario inglés incumpliendo el artículo 32.4 de la Llei 12/98 de Patrimoni Històric de les Illes Balears que obliga a los propietarios de un BIC a notificar las condiciones de compraventa del mismo a la administración antes de cerrar la operación con un tercero dado que el Consell tiene prioridad a la hora de adquirirlo al mismo precio.
Derecho de retracto
Así las cosas, el Consell reclamó el mismo mes de mayo su derecho de retracto sobre la propiedad pero a falta de una partida económica suficiente (aunque inicialmente se hablaba de que se habían pagado 40 millones de euros por la finca, oficialmente el propietario reclama 16,5 millones), renunciará hoy a este derecho de retracto, lo que implica que la finca seguirá en manos privadas.
La propuesta que se debatirá hoy en el pleno del Consell incluye, a instancias del PSM, una cláusula por la cual la institución insular se compromete a «iniciar las conversaciones con la propiedad con el objetivo de cumplir el régimen de visitas de los BIC que establece la Llei de Patrimoni Històric y que nunca hasta ahora se ha cumplido en la Fortalessa pese a los distintos intentos realizados por la institución insular.
«Estamos satisfechos de que se haya aceptado nuestra propuesta de acuerdo de iniciar las conversaciones con la propiedad, con el objetivo de cumplir con el régimen de visitas de los BIC», dice el regidor del PSM de Pollença.
«No es el momento»
Bartomeu Cifre, recuerda que «en la situación económica actual entendemos que no sea el momento oportuno para ejercer el derecho de retracto aunque consideramos que sería uno de los lugares más adecuados para ejercerlo» por sus valores históricos, naturales y turísticos».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo les diria, de ser el propietario, quereis hacer visitas: 1000€ por visitante. Una manera digna de enviar a los politicos a donde se merecen, a la mierda. Un tio lo compra, lo cuida, y ellos exigen??? Con los contratos a dedos millonarios por nada que dan???
La capacidad de la Administración para limitar el uso de este espacio hace inviable el que los propietarios hagan modificaciones o un uso torticero. Vigilancia exhaustiva
Las tierras de esta gran construccion ded la DEFENSA(del siglo pasado)pensaba que pertenecian a la Base Aerea de Ptº Pollensa,ya que estan ubicadas dentro de su recinto.Asi que huelgan comentarios.