Alrededor de una cincuentena de trabajadores de la residencia de Santanyí se ha concentrado a las puertas del Parlament para exigir que se les abonen las nóminas atrasadas, según ha informado UGT en un comunicado.
La residencia, que da servicio actualmente a 87 usuarios, adeuda a los trabajadores la nómina de diciembre y la paga extra de Navidad.
Durante la concentración, que ha durado aproximadamente una hora, los trabajadores han coreado consignas como «Sant Antoni, no cobramos, de torrada nada de nada» o «la residencia de Santanyí trabaja sin cobrar» o «Gobierno, ladrones, devolved las subvenciones».
La secretaria de Sanidad Privada y Residencias de UGT, Mundita Bustins, ha explicado que algunos trabajadores cualificados de la residencia están dimitiendo como consecuencia del impago de sus salarios.
«No sabemos qué pasará con este centro porque el personal que tenía que sustituir a los empleados que están dejando el trabajo tampoco están firmando el contrato por miedo a no cobrar», ha señalado Bustins.
Tras la protesta, Bustins ha registrado en el Consell de Mallorca una carta dirigida a la consellera ejecutiva del departamento de Bienestar Social, Catalina Cirer, en la que se insta a la institución insular a tomar las medidas oportunas para «solucionar la deplorable e insostenible situación» de los empleados de la residencia de Santanyí».
En el escrito se explica que según la empresa concesionaria de la residencia de Santanyí, la causa del impago de las nóminas se debe a que el Consell de Mallorca «no abona desde junio el importe correspondiente a las 72 plazas concertadas del centro asistencial».
«Los responsables de la empresa alegan que como consecuencia del impago de la institución insular, los bancos les están denegando las peticiones de crédito», señala la carta remitida a Catalina Cirer.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
GEROCLEOP, TÉ DOBLERS FINS UN LÍMIT...
No doneu talta culpa a govern, l'insurrecte aquest té el dubtos honor d'haver deixat més cadàvers laborals que la central de Fukushima. Què vos pensau, que Aser no té doblers? Ingenus.
N'hi ha, a esquerra, que consideren que les autoritats deurien fer més de despesa per crear consum i feina. Es una aposta. Tenc per mi que el Govern deu seguir fent el contrari: estalviar per a poder pagar els deutes pùblics i ja no destruir més llocs de feina per mor dels impagats pùblics.
Todo se debe a una mala gestión: Cogen directores NO cualificados, inexpertos en gestión en residencias geriátricas y... Pasa lo que pasa! Cuando el capitán del barco falla, éste va a la deriva...
Nunca se ha abandonado a los residentes porque, ante todo, los trabajadores continuan atendiéndoles con cariño y respeto, a pesar de no cobrar por ello y de pasar por graves problemas económicos. La plantilla supera los 50, y se han quedado en la residencia los trabajadores que tenían turno para que a los ancianos no les faltara de nada. También hay que tener en cuenta el apoyo de familiares y amigos que están sufriendo indirectamente la situación.
Desde mi modesto punto de vista creo estar bien segura de que gran parte del mal rollo imperante dentro de la institución ha sido fomentado, directa o indirectamente, por el director. Es intolerable que determinadas actitudes de los trabajadores pelotas (por no llamarles otra cosa) se hayan visto continuamente recompensadas y alentadas.
Si la plantilla apenas sobrepasa los 40 trabajadores, como es posible que hubiera medio centenar en la concentración, ni abandonando a los ancianos, vaya fantasmada.
Cincuenta? veinte y uno contados y la mayoría eran claqué, PP dales caña.
Si es verdad que en esta Residencia pasan cosas raras el Govern tendría que hacer una inspección, antes de que sea demasiado tarde.
mientras estaba el PSOE no movía ni un dedo, despues de abandonar sus obligaciones con los trabajadores durante largos meses, ahora conspìra junto con la empresa para desacreditar al Govern, como dice Brot de Romaní allí pasan muchas cosas inaceptables, y la UGT ni respira, se comenta que son íntimos amigos del Director.