En esencia, el plan consiste en asfaltar sólo el tramo sobre el que se apoyan las ruedas del autobús, que iría encajonado en estos dos raíles a modo de tren, según explicó el director general de Transports de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Juan Salvador.
Autobús convencional
Se puede usar con autobuses convencionales, hecho que además tiene la ventaja de que podrían partir de la estación de tren de Manacor y dirigirse a las vías específicas, lo que ahorraría tener que construir el tren–tram en la ciudad. El coste estimado de la adaptación de la obra es de unos 15 millones de euros, frente a los 47 que aún deberían invertirse para finalizar el ferrocarril.
A estos 47 millones de gasto hay que sumar además el coste de electrificación de la línea, la señalización y la construcción del tranvía en Manacor, lo que implicaría una inversión añadida de 156 millones de euros, según explicó el director de Transports del Govern.
Tiene además la ventaja de que los taludes a pie de obra podrían habilitarse para la construcción de sendas vías verdes en ambas direcciones, que circularían en paralelo al recorrido de los autobuses.
28 comentarios
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Primer de tot dir que som un usuari del tren i són molts els dies que la gent ha d'anar dreta. En segon lloc vull pensar que aquesta notícia és una broma de mal gust perquè sinó, el primer que hauria de fer el que ha dit aquesta bajanada és dimitir del seu càrrec. Si aquests "lumbreres" són els que ens governen anam servits
Lo primero que habría que plantearse es pedir explicaciones y el reintegro de lo gastado absurdamente, como la compra de los tranvias antes de estar terminado el proyecto. Después de eso, esta idea, sacada de la chistera, es absurda. No serían 15 millones, como tampoco eran los millones que en principio se proyectaron inicialmente. El trazado tiene muchas zonas que no permitiría la inclusión de los carriles bici, véanse las zonas por las que las vias pasan entre barrancos, o pasos donde están a unos tres metros de altura. El autobús iría por un tramo ¿sin seguridad vial? y ¿de dónde sacarían los autobuses?. En fin, mucho más dinero del que dicen y proyectan para remendar un proyecto que desde el principio no estaba claro. Hace pocos días salía la noticia de que la empresa de ferrocarriles de mallorca tenía pérdidas, muchas pérdidas, venía a decir algo así como que se gastaban 14 millones en gasto de personal y sólo conseguían ingresar unos 5 millones en transporte de viajeros. ¿Hay que saturar más una empresa que no se sostiene? ¿estos datos no se sabían ya antes, antes de plantearse el primer proyecto del tren? Pues claro que sí! Entonces ¿en base a qué se hacen estas cosas? ¿quién gana con estos proyectos absurdos? Tan absurdos como el puente de Portocristo. Un poco de seriedad y responsabilidad, señores políticos.
He près el tren Palma-Manacor i de vegades em fa la impressió que n'hi més defensors que viatgers. No som un entès emperò puc parlar d'experiència de la seva lentitud exasperant. Sense reduïr aturades i volteres tot com decidir una travessia de Manacor sense transbordaments,crec que no val la pena invertir més. El cas de Palma-Inca és diferent, entre altres per què hi ha trens directs.
Idò a mi sa veritat, me pareix una tudada. Potser si que és una opció més econòmica, però el tren te molta més capacitat, és més segur i més econòmic i públic! perquè ben segur que les empreses subcontractades pel govern al cap i a la fi ens acaben sortint més cares. També trob que és fer una destrossa d'un projecte que ja estava ben avançat, i si, potser era més car, però on són els pressupostos promesos pel nostre estimat govern espanyol? i pel que fa al govern balear... sembla que només té doblers pel que li interessa! o per allà on hi pot fer negoci!
Me parece una muy buena opción y mucho mas economica, aparte que las empresas de transporte público obtendran mas beneficios con tal de evitar serios y drásticos recortes de personal e infraestructuras... Porque ahora no es momento de hacer inversiones millonarias en seguir en la construcción del tren hasta Llevant, ya que el Govern no dispone de tantos fondos para financiar estas obras! Debido a que se estan pagando facturas pendientes de tiempo atrás...
Y el dinero se va a sacar de...
Queremos borrar del mapa el aeropuerto de Son Sant Joan así como todas las autopistas y urbanizaciones de Mallorca.No a la carretera.
TODO ES "B R O M A " ( en España hay el "Día de los Santos Inocentes" siempre el 28 de diciembre ) pero en Suiza, Alemania y sobre todo en "Inglaterra" este día es siempre el 01 de ABRIL de cada año !! Esta es también la razón el ejemplo de "Cambridge"/ "Inglaterra".
Rojillo, es que no hay dinero, y mientras tanto la gente puede viajar mas rápido con una via exclusiva. Eso no impide poner las vias del tren y electrificarlo en un futuro
No és just retreure al PP de destruir l'obra del Bloc septapartit. Si haguessin estat més organitzats, tenien temps d'haver acabat la línia Manacor-Artà, que l'idea sigui bona o ruinosa. Això sí, varen comprar per una milionada les locomotores elèctriques, sense línia elèctrica. En quatre anys, tampoc varen saber com s'havia de travessar Manacor, ount fonamental. Els padris deïen que això es posar l'arada abans elsbous.