La Festa del Cavall se celebra cada año en ses Salines por Sant Bartomeu. | [JOAN LLADO

TW
22

El Ajuntament de ses Salines tendrá que indemnizar con 173.998 euros a una mujer que resultó herida grave en la Festa del Cavall que organiza cada año el Consistorio. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha ratificado una condena previa de un juzgado de lo Contencioso que aprecia una responsabilidad por parte del municipio en lo ocurrido, a pesar de que una empresa privada se encargó de la organización del evento.

Los hechos ocurrieron el 25 de agosto de 2007 en torno a las diez y media de la noche. Uno de los caballos, cuyo jinete era un menor de 14 años de edad, golpeó a una fotógrafa que realizaba un reportaje de la fiesta. La mujer sufrió heridas muy graves. Tuvo que estar cuatro días hospitalizada y tiene como secuela una incapacidad permanente total. La herida reclamó al Ajuntament una indemnización de 210.000 euros. El Consistorio nunca respondió a esta petición, por lo que lo ocurrido terminó en los tribunales.

Sin respuesta

El fallo del TSJB cuestiona la misma celebración de la fiesta. Al hablar de la participación de un menor de 14 años asegura: «Era responsabilidad del Ajuntament no haberlo permitido e incluso, vamos más lejos, haber impedido la fiesta en sí». El tribunal explica que las administraciones locales tienen la obligación de mantener la seguridad en los lugares públicos y que, en ningún caso, puede desprenderse de esta responsabilidad porque participe en un evento una empresa privada. El Consistorio reclamaba al TSJB que anulara la sentencia de un juzgado de lo Contencioso porque al frente de la fiesta estaba la empresa Quart Creixent Teatre que tenía una póliza de seguros.

La otra reclamación por parte del Ajuntament que el tribunal rechaza hacía referencia a la cuantía de la indemnización. El TSJB asegura que existe una valoración correcta ante los graves daños que sufrió la fotógrafa y a las consecuencias que para tiene la incapacidad que sufre desde el año 2007. A la cantidad que fija la sentencia hay que sumar los intereses de los últimos cinco años.

La Festa del Cavall se celebra en el municipio con motivo de las fiestas de Sant Bartomeu.