Así lo anunciaron ayer en la estación de Artà y ante las obras paralizadas, el portavoz de PSM–IV–ExM, Biel Barceló, el diputado Antoni Alorda, el alcalde del municipio, Jaume Alzamora, en representación del municipio de Sant Llorenç, Dolors Sánchez y Antoni Verger, actual regidor del Ajuntament de Palma.
Estas obras paralizadas afectan a varios municipios como Artà, Sant Llorenç o Son Servera. Así, Jaume Alzamora, reclamó que se continúe con el proyecto, el cual considera un derecho básico para los ciudadanos.
Por otra parte, Alzamora recordó que «el mantenimiento de las infraestructuras y de las obras también supone un elevado coste, además de una degradación de las construcciones, ya que municipios como Sant Llorenç o Artà, ya cuentan con la estación de tren pertinente».
Los representantes coincidieron en que no aceptarán otras alternativas que no sea que el tren llegue a las comarca de Llevant.
A su vez, propusieron que se continúen las obras con visión de futuro para que el tren llegue a la zona de Cala Rajada o Alcúdia, ya que consideran que beneficiaría a las localidades turísticas, así como que el aeropuerto cuente también con la opción de este servicio ferroviario.
El diputado Antoni Alorda (PSM) denunció que el Govern «no quiere recuperar el convenio que ya se había aceptado desde Madrid». Bajo su punto de vista, «la parte correspondiente de la inversión ferroviaria que realiza el gobierno central destinada a las Illes Balears, es mínima en comparación con el presupuesto total del que dispone el Estado».
Así, Antoni Verger alertó, en este sentido, de la «falta de compromiso» por parte del conseller Gabriel Company. Afirmó que «Company no cree en el transporte público». Añadió que el conseller «no ha explotado las competencias de las que dispone para exigir en Madrid las inversiones que se habían programado para finalizar las obras del tren».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No es van imposar les decisions necessàries per fer-ne un tren modern i atractiu per a la gent, com és ara la travessia de Manacor. La distància entre Sant Llorenç i Son Servera s'hi duplica en tren (10 km en comptes de 5 km), etc., etc. Hi ha municipis que gaudeixen de dues estacions i hom es pot demanar si seran molt freqüentades, etc.
una pregunta per a en Mateu Quines son les quantitats compromeses per l'Estat per als anys 2010 i 2011 en el Conveni Ferroviari? Pel que jo sé "zero". Si estic equivocat, per favor digue'm a on està escrit . Gràcies
El Conveni (BOE 42/2009) sembla deixar clar que les aportacions estatals per a 2010 i 2011 s'havien de fixar a través d'una comissió mixta i això no es va fer mai. Perquè no aconseguireu el finançament quan governaveu?. Si tanta raó teniu perquè no ho denunciau l'incompliment del Conveni mitjançant contenciós administratiu ,que és el que l'eina que marca el Conveni ferroviari? La defensa dels drets d'aquest País necessiten honradesa i sembla que algú diu moltes metides i fa un bon teatre. Amb aquests polítics no anirem endavant
KH: Yo soy payaso como voluntario y también soy ecologista. Mi voluntariado para hacer reir a los que están tristes no debe convertirse en sinónimo de tonto o de fantasma, ni tampoco es de recibo insultar a la gente que no piensa igual.
Me hace grtacia que para construir un tren mencionen los destrozos que se hacen, y que sin embargo sea progreso hacer campos de golf dónde había bosques o fincas de cultivo, se construyan macro-hoteles en playas vírgenes y centros comerciales en humedales protegidos, se consuma terreno para construir autopistas y viviendas. Se ve que se son ecologistas solamente para parar proyectos ecológicos.
PAYASOS: SI EL TREN DE INCA ES DEFICITARIO Y NO VA CASI NADIE EN EL, ¿ PARA Q QUEREMOS OTRA MIER DA DE TREN Q NO VAYA NADIE EN EL. ¿¿ PARA LLENARLE LOS BOLSILLOS AL ROJO INDEPENDENTISTA DE TURNO O A ALGUN PEPERO ??. BICICLETA Y MONOPATIN PARA TODOS Y UNA SOMERA Q NO COMA MUCHA PAJA !!. PUESTOS A PEDIR UN AEROPUERTO INTERNACIONAL EN PORRERAS Y OTRO EN ARTA O EL METRO DESDE PALMA A CAPDEPERA. MENUDO ATAJO DE BANDARRAS Y ESJARRAMANTAS !!!!.
Menysprear la nostra llengua = no saber defensar les nostres coses = espoli fiscal = dos hospitals menys + no trenet a Artà + sí AVE a Extremadura i Galícia
Esta gente tendría que hablar con el alcalde de Inca. Como especialista en fomentar obras ilegales , siempre de amigos y afines, que viven cerca de su casa. Tal vez pueda dar ideas para dinamizar este tema. Para el las normas, especialmente urbanísticas, no tienen valor alguno. Pronto, desde su mismo ayuntamiento, le van a pasar cuentas. También a los promotores de estas obras, algunos con autenticas mini-urbanizaciones absolutamente ilegales. El delito urbanístico es particularmente sectario, facil de demostrar, y no prescribe en 20 años!!!!!!.
Una carretera desdoblada "consumeix" una franja d'entre 40 i 50 metres d'ample. Un corredor ferroviari com el del tren-tram entre 8 i 12. Qui fa més destrossa? "Abre los ojos", se nota que ets un afectat per les expropiacions del tren pels teus arguments falsos. Per cert, amb el tren tram, quan tota la xarxa estigui electrificada, se podrà arribar d'Artà a Palma en 1 hora i 20 minuts, no en 3 hores i mitja. NO MÉS FALSEDATS ANTITREN
En estos momentos donde se despide gente no se pagan facturas de CENTROS de MAYORES ,CENTROSASPACE ,REHABILITACION ,LA SS que por una hoperacion tarda un año y medio creo que lo que menos importa es el TREN teneis BUS DE LINEA mi NO al TREN.