Las ayudas pretenden mejorar las fachadas del centro de la ciudad así como la rehabilitación de viviendas protegidas. | Juan Mestre

TW
5

La junta de gobierno del Ajuntament de Manacor ha aprobado un paquete de bonificaciones ICO que pretende incentivar la construcción y las obras de rehabilitación en el municipio. Una iniciativa que también pretende estimular la economía. Estas medidas afectan a la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y prevén reducciones comprendidas entre el 75 y el 95 por ciento.

La mejora de las fachadas de los inmuebles contará con una bonificación en el impuesto del 75 por ciento, al considerarse de especial interés.

Los promotores menores de 35 años que acrediten ser propietarios de una vivienda, en concreto debe de ser la primera, y no percibir una renta superior al 2,5 del salario mínimo interprofesional; obtendrán una rebaja del 95 por ciento en el impuesto sobre construcción, instalaciones y obras.

Conjunto histórico

Las obras que se lleven a cabo en el conjunto histórico de la ciudad de Manacor delimitado por el Consell de Mallorca o que también afecten a edificios incluidos en el catálogo de protección del Ajuntament disfrutarán de una bonificación del 95 por ciento. La intención del equipo de gobierno Coalició per Manacor (CpM), AIPC y ALM es incentivar la economía en el municipio apostando por bonificaciones en los impuestos de construcción.

Ello supondrá la contratación de empresas del municipio y que repercutirá en la conservación o creación de puestos de trabajo que están peligrando por la dura crisis que también afecta y muy directamente a este sector.

Por otra parte, el Ajuntament también busca la rehabilitación de viviendas en el centro histórico de la ciudad. Ya sea mediante la mejora de fachadas para mostrar una imagen más cuidada de la ciudad, así como la conservación de edificios históricos que tengan un cierto valor patrimonial marcado o bien por el Consell de Mallorca o por el propio Consistorio.

Una medida más para intentar animar la economía en el municipio de Manacor.