La artesanía del barro y la cerámica protagoniza la Fir del Fang de Marratxí. | Amalia Estabén

TW
1

Mañana se inaugura la vigésimo novena edición de la Fira del Fang de Marratxí, la única feria temática de artesanía en barro de la Isla; donde tradición y vanguardia se unen para dar muestra de este oficio milenario. Así, entre mañana y el domingo 17 de marzo, el núcleo de Sant Marçal se convertirá en un escaparate para que ceramistas locales y de diferentes lugares de la geografía española muestren su riqueza artística y artesanal.

La cita fue presentada ayer por el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver (PP), la regidora de Fires, Antonia Coll, el regidor de Cultura, Xisco Ferrà, el ceramista Antoni Vich –ganador del premio expositivo Benet Mas y el responsable de los talleres didácticos–, y el historiador y técnico de cultura Xisco Tomás.

Historia

La historia de la Fira del Fang se remonta al año 1984 con el objetivo vigente de dar apoyo institucional a los artesanos ceramistas y de potenciar la identidad de Marratxí como pueblo con un gran tradición ceramista.

Durante la presentación de ayer, el alcalde destacó «la apuesta, un año más, del Ajuntament por esta cita» y manifestó que «la Fira, además de ser un impulso al trabajo de los ceramistas y al desarrollo económico de esta actividad, da nombre, historia y cultura a nuestro municipio y eso, sin duda, lo debemos conservar e incentivar desde la administración», añadió Oliver.

Durante toda la semana que viene, los visitantes podrán recorrer los diferentes espacios que ofrecerá el recinto ferial instalado, por segundo año consecutivo, en la explanada de la Verónica de Sant Marçal. Un lugar, según fuentes del Consistorio marratxiner, mucho más espacioso que el anterior y que cuenta con la aprobación de expositores y visitantes.