El alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat, en una imagen de archivo. | J. TORRES

TW
47

El alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat, ha difundido un comunicado a través de su perfil de Facebook en el que reconoce haber sido imputado en el caso El Camí, por lo que tendrá que declarar el próximo 26 de julio. Según el propio Ensenyat, los cargos que se le atribuyen son malversación de caudales públicos en la creación de una ruta senderista cultural.

En su mensaje, el primer edil de Esporles recuerda que el consistorio firmó un convenio con la entidad El camí en 2008 por el que se comprometía a dar apoyo al proyecto y colaborar económicamente en la creación y dinamización de la ruta.

La entidad, continúa el comunicado, facturó al ayuntamiento 1.624 euros en 2009 y 2.923 en 2010, justificando ambas subvenciones "con una memoria de más de 150 folios". Toda esta documentación fue remitida a los juzgado cuando lo demandaron, acompañada de un acta donde la secretaria del consistorio recibía el testimonio de todas aquellas personas que habían participado en alguna de las actividades.

En la última parte de su comunicado, Miquel Ensenyat afirma que "parece que la Fiscalía ve cosas raras y sospecha que, pese a todo, El Camí puede ser una trama de financiación irregular del partido", calificando dicha sospecha como "surrealista". El político imputado finaliza asegurando que demostrarán que no es así y que "a todos aquellos que quieren hacer creer que los políticos somos todos iguales que se equivocan de pueblo, de partido y de personas".

Barceló asegura que esperará a la declaración

Por su parte, el líder de MÈS, Biel Barceló, ha asegurado que Ensenyat, que pertecene a dicha coalición, abandonará sus cargos como primer edil de este ayuntamiento y como conseller del Consell de Mallorca si, tras declarar en el juzgado, continúa imputado en el caso Senderismo.

En este asunto se investigan las ayudas concedidas por distintas administraciones del Pacto de Progreso durante la pasada legislatura a la asociación catalana PAS el Camí para el proyecto de creación de rutas senderistas por la Serra de la Tramuntana.

Noticias relacionadas

En rueda de prensa, Barceló ha señalado, en línea con lo argumentado por el propio Ensenyat, que el expediente y gasto de 4.000 euros por este ayuntamiento por este asunto están «absolutamente justificados», y así lo expondrá en su declaración judicial del 26 de julio.

«Si continúa imputado actuaremos y, por coherencia, pondrá sus cargos a disposición», ha afirmado Barceló.

Imputación

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, ha llamado a declarar en calidad de imputado el próximo 26 de julio a Ensenyat (PSM) por el pago 4.547 euros a la entidad 'Pas Amics del Camí', a través de dos convenios firmados entre el Ayuntamiento y esta asociación en 2009 y 2010.

Según han informado fuentes de MÉS el fiscal Anticorrupción Miguel Angel Subirán considera que el equipo de Gobierno del Consistorio de Esporles no justificaron los trabajos contemplados en los citados convenios, a través de los cuales se pagó 1.624 euros en 2009 y 2.923 euros en 2010 a la entidad 'Pas Amics del Camí', con el fin de que elaborase una ruta senderista común de los Països Catalans.

Las citadas fuentes, que han apuntado que la jueza también ha llamado a declarar como imputado al exalcalde de Valldemossa Francesc Mulet (UM), han señalado que el fiscal estima que en el expediente de los convenios, no consta ninguna información del trabajo realizado que justifique los dos citados pagos, razón por la cual pide a la juez que cite al primer edil de Esporles en calidad de imputado.

No obstante, Ensenyat presentará este viernes por la mañana, a través de sus abogados, un recurso contra su imputación en el que alega que esta información sí que consta en los expedientes, al tiempo que apunta que no es necesario que acuda a declarar para aportarla, sino que la puede entregar el Ayuntamiento a través de una certificación de Secretaría.

En caso de que la jueza rechace este recurso, las citadas fuentes de MES han remarcado que el alcalde de Esporles demostrará durante su declaración que «todo el proceso de contratación con la entidad 'Pas Amics del Camí' se hizo correctamente y cumpliendo con la legalidad».