La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, recordó la amenaza que supuso, en 1977, un proyecto de construcción en sa Dragonera de un complejo que incluía mansiones de lujo, un hotel, un puerto y un casino, y como «los grupos ecologistas y centenares de personas anónimas lucharon para evitar que la isla fuese edificada», manifestó Salom. Entre estas personas a las que hizo referencia, destacó la figura de Joan Verger, «un político excepcional que, juntamente con su equipo de consellers, hicieron posible la compra de sa Dragonera», afirmó.
El pleno del Consell de Mallorca aprobó la compra de sa Dragonera el 14 de julio de 1988 por un valor de 280 millones de pesetas y, desde entonces, se ha convertido en uno de los parques más «consolidados y equilibrados» de Balears, con una media de 40.000 visitantes anuales, precisaron ayer desde la institución insular.
Actuaciones
En 1995 la isla fue declarada parque natural y hoy en día «es un ecosistema que ha traspasado fronteras y que es reconocido por los investigadores de todo el mundo que cada año se desplazan hasta esta isla para estudiar su fauna y flora», aseguró la presidenta Salom.
Maria Salom hizo también un repaso a las actuaciones llevadas a cabo durante estos 25 años por los diferentes gobiernos insulares, como la recuperación de los faros o la reconversión de las antiguas casas de los payeses en centro de interpretación. Salom anunció también que, para este año, está previsto que comience la restauración del escar de Cala Lladó.
La celebración contó con la presencia del alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), y de María Dolores Bonnín, viuda de Joan Verger, así como gran parte de los miembros de la corporación insular, como el vice presidente Joan Rotger, la consellera de Medi Ambient, Catalina Soler, el portavoz del PSOE, Jaume Garau, o la consellera de Més, Magdalena Palou.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El túnel de Sóller, se encuentra en explotación desde 1989..., es decir, el próximo año, el 2014, también se cumplirá el 25 aniversario de su entrada en servicio. Espero que "na María de's Túnel" y ccompañia también lo celebren a lo grande.
Que guapos y como lucen en la foto,ala como ya han tenido su dura jornada laboral estos politicos se iran a darse un buen festin con el dinero que nos roban con los impuestos,que mal viven que caras de cansancio,jajaja que asco dan
¿Y Cabrera?. ¿ No era una concesion para base militar?. Desde hace muchos años, pocos militares y muchos privilegiados quevan a pasar sus vacaciones alli. Contestos deben estar la familia a la que por ley, les pertenece.
¡¡¡ I jo que creia que a sa Dragonera només hi havia rates i sargantanes !!!.
quina fotografía mes dramática..estúpida..,inverosímil...a ca-vostra no en sabéu..i que feiç per aquí.?...
Azul, comerse el dinero que aporta el estado para la vigilancia y conservación de los parques marítimo-terrestres te parece una unión positiva y que ademas les debemos dar las gracias?????, gracias a los voluntarios y organizadores de eventos para que la ciudadanía sepa como se encuentra su mar, expoliado por falta de vigilancia ya que estos MEMOS se han llevado el dinero hacia otro lado que les es mas propicio........
Jo, que ja tenc una edat, vaig anar a la manifestació per salvar la Dragonera -"No volem cabrons, Dragonera pel dragons"- i record perfectament els insults de gent que ens mirava, la policia amenaçadora que no va intervenir, i els consells de gent que ens deia que no fesim cap gest cap a ells. Darrera l'intent de urbanitzar la Dragonera hi havia el difunt Sr. Fraga i el Banco de Bilbao entre d'altres. L'espectre dels manifestants diria que era ben lluny del que ara sería la gent del PP, llavors la dreta més rancia estava per la urbanització. Crec que si fos avui día la gent del PP l'urbanitzaria i tractaria de perroflautes i filoetarres, enemics del progrés etc als manifestants.
Quizás el único y no por ello menos importante mérito del Consell fue poner el dinero para la compra, pero los movimientos para evitar su urbanización fueron obra de grupos ecologistas y de izquierda, no de la derecha balear.
Hay nuevas especies en Dragonera?¡¡Cuanto bicho se ve en la foto¡¡¡
Gràcies a tots ells, així hauria de ser sempre aquesta unió de totes les forces polítiques en la bona conservació de les Balears.