TW
0

Manacor cuenta con un amplio patrimonio cultural popular. Hasta cuatro tipos de 'dança de figura' figura diferentes llenan de color, aroma y tradición las calles del municipio en diferentes fechas del calendario festivo.

El Ajuntament ha querido dar valor a las figuras de los Moretons, Indis, Cossiers y Nanets y ha realizado un reconocimiento colectivo a este patrimonio. En pleno se aprobó una moción, presentada por el PSM-IV-Entesa, a través de la cual se reconoció la aportación de los cuatro bailes al patrimonio de la cultura popular del municipio, así como la labor de las personas que han contribuido a su recuperación. Una propuesta que tuvo el apoyo unánime de todos los partidos que integran el Consistorio manacorí.

En la actualidad, pocos pueblos han conservado un repertorio tan extenso y diverso de bailes asociados a cada una de las barriadas de la ciudad.

La propuesta expone que «se trata de una de las oportunidades culturales y de ocio que ofrece Manacor, una ciudad rica, diversa y con un abanico de opciones que llegan a todos los públicos».

El Ajuntament, en la moción, también se compromete a instar a la 'Comissió dels noms del Carrers' que valore la posibilidad de poner el nombre de las danzas o de las personas que hicieron posible su recuperación a alguna de sus calles

En mayo salen los Moretons -en las fiestas de Sant Domingo-; los Cossiers por Fires i Festes de Primavera y los Nanets en las fiestas de Fartarix. Los Indis de Crist Rei, en noviembre.