Hasta ahora se creía que el uso de bolsas biodegradables o biocompostables, que cuestan tres veces más que las bolsas normales de basura, facilitaba el compostaje de los residuos orgánicos pero tras varios años de experiencia los técnicos han advertido que el proceso de descomposición de las bolsas no se ajusta a los plazos de maduración y producción de compost (el compost madura antes de que se descompongan las bolsas) por lo que desde hace un tiempo y para evitar la obtención de compost de baja calidad se separan las bolsas biodegradables de la materia orgánica y las bolsas biodegradables van a parar a la incineradora junto al resto de residuos no reciclables.
Campanet
Enterado de la situación el Ajuntament de Campanet, que subvencionaba el cien por cien del coste de las bolsas biodegradables regalándolas a los residentes, ha sido el primero en suprimir la obligatoriedad de utilizar el envase específico. La alcaldesa, Magdalena Solivelles, dio cuenta el lunes por la noche al pleno de la nueva situación que representará un ahorro anual para el Consistorio de 6.000 euros.
No todos los municipios subvencionaban la adquisición de las bolsas, la mayoría lo hizo únicamente durante los primeros meses de implantación de la recogida orgánica pero con el paso del tiempo trasladó a sus vecinos la obligatoriedad de comprar los embalaje específicos, a la venta hoy en la mayoría de supermercados.
Un informe técnico del departamento insular de Medi Ambient dejaba claro ya en el mes de mayo que el gasto extraordinario que representa la adquisición de las bolsas biodegradables no sólo era innecesario sino que ha dificultado la elaboración del compost.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si els de TIRME S.A. amb el seu sistema accelerat de compostatge amb el seu biodigestor no poden fer el compost com cal amb les bosses biodegradables, que canviïn de sistema. Els ciutadans no tenim per que deixar de fer les coses bé únicament per a beneficiar el sistema imposat pels gestors d'un servei públic que va en contra del interès general.
...pura estafa..., propia de esos zánganos y los otros... En Puigpunyent, hay varias máquinas para fabricar y/o obtener compost, de la basura orgánica del pueblo, ESTAFA, las maquinas NO SON DEL AYUNTAMIENTO, son de una empresa privada(amigos y familia de ediles antiguos, cobrando por el alquiler la friolera de +-3000€/mes, desde hace muchísimo tiempo están paradas, y se han seguido devengando los alquileres, ahora se comen las máquinas y deben pagar alquiler, GOLFOS¡¡¡¡, con el dinero del pueblo¡¡¡
Reciclar es un timo, Tirme es un timo y la incineración es un timo. Así de claro. Ylos políticos lo saben, pero callan.
Per a mi, una xacra dels ecologistes n'és el dogmatisme. Estan d'allò més segur de les seves idees i, després, la realitat resulta més complexa. Necessitam més homes de sciència i menys d'ecologistes, sovint autodidactes.
Si això és així, es Govern hauria de fer un comunicat oficial! Se'ls hi ha acabat es negoci a nes fabricants de bosses biodegradables. A Palma no n'he comprat mai perquè no hi ha contenidors d'orgànic, però a Sant Cugat, on vaig viure l'any passat sí. Me deman si això només passa a Mallorca o si ses bosses biodegradables també acaben incinerades a Catalunya i per tot. Per a Toni: No t'ajustes a nes tema de debat. Si ho mires des d'una perspectiva global, lo important és es total que se recicla. Lo de que Son Reus importi fems d'altres llocs per amortitzar sa planta no hauria d'influir en sa teva decisió de fer ses coses ben fetes.
Yo lo unico que se es que esto es una tomadura de pelo en toda regla, aqui los "iluminados" que terminan sus carreras y consiguen un puesto en la inceneradora o otros sitios al respecto, hacen sus propuestas sin ni siquiera investigar al respecto, y quien son los que pagan, los ciudadanos, aparte en la conmunitat se nos obliga a separar la basaura un dia para eso otro para aquello, hay dias que se separarn dos productos y tendrian que hacer dos recojidas, bien cuando pasan los basureros, ni lo miran lo recojen y mezclan todo, y luego van directamente a son reus y descargan en la gran "piscina" de residuos y directamente al horno, eso de reciclado nada de nada, pero eso si la tasa cada vez mas cara
Tanta comedia de reciclar perque despres duguin sa merda d'altres llocs a Mallorca!!!