El pleno del Ajuntament de Marratxí aprobó ayer, con el voto favorable de todos los partidos, la construcción de un nuevo recinto ferial en Sant Marçal. Un proyecto, cuya ejecución «permitirá dotar de una mejor oferta y contribuirá a la desestacionalización turística del conjunto de la Isla», aseguran desde el equipo de gobierno presidido por el alcalde Tomeu Oliver (PP).
Con la aprobación de este proyecto, el Consistorio ha podido optar a la convocatoria de subvenciones de la Conselleria de Turisme i Esports del Govern, cuyo plazo expiraba precisamente ayer. De esta manera, el Ajuntament de Marratxí está en condiciones de recibir una ayuda de 500.000 euros para afrontar con garantías la construcción de un recinto ferial presupuestado en unos 850.000.
Esta nueva infraestructura está previsto que se construya en la conocida Verónica de Sant Marçal, «la misma ubicación en la que se celebra desde hace tres años la Fira del Fang», señalan desde el Consistorio.
Características
Se trata de un edificio polivalente proyectado sobre un solar de aproximadamente 2.500 metros cuadrados -y una zona verde anexa de 4.000- con una parte cerrada, «un gran contenedor», de 690,7 metros cuadrados y una zona cubierta con porches de 383, conectados ambos espacios mediante una pérgola. El anteproyecto, contempla una ocupación máxima de 1.174 metros cuadrados y una edificabilidad y altura máximas de 1.174 y 920,3 metros cuadrados, respectivamente.
La construcción de este nuevo recinto ferial tiene como objetivo principal «cubrir las necesidades culturales, sociales y económicas del municipio», puesto que el término no dispone de ninguna instalación de estas características que posibilite la celebración de eventos turísticos. Según Oliver, «la construcción de este recinto en el corazón de Marratxí será una pieza clave para el desarrollo turístico, empresarial y cultural del municipio». Un proyecto que, añade el alcalde, también «potenciará y posibilitará la celebración de diversas actividades como, muestras gastronómicas, congresos, cursos, exposiciones, convenciones, conciertos, reuniones, ferias o mercados; en un marco incomparable, a muy pocos minutos de Palma y de su aeropuerto, y con una importante red de comunicaciones de transporte por carretera, así como de transporte público, con la opción muy cómoda y rápida como es el tren», detalla Tomeu Oliver.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
«desestacionalizar el turismo insular» !???? .. Però QUÈ hablan estos inútiIes de politicuchos !??? . LLADRES !!! .
Ya están estos PPeperos metiendo la PPezuña para mangonear y hacer el paripé. SINVERGÜENZAS.
Más congresos? Más construcciones innecesarias ? .NO APRENDEMOS NADA, ni PP NI PSOE ,otras caras ,listas abiertas ! Otros partidos nuevos !
Estic d'acor amb "portolà". Cal fer una previsió realista pel que fa als dies d'ocupació d'aquesta inversió venidora.
No entiendo muy bien lo de "turismo insular" en el titular. La expresión no aparece en la declaración municipal y, sobretodo, designaría el turismo de los propios mallorquines.
Només ens faltava això, gastar els pocs doblers que tenim amb un minipalau de congressos que s'utilitzaria com a màxim 30 o 40 dies a l'any (com tots els de l'estat exeptuant madrid, bcn, etc) i que només duu gasto. Esper que sigui una excusa per sortir al diari i no un projecte "de veres". Si volen gastar en esport que cobresquin les piscines que tenim i almenys farem salut i tendrem l'esquena dreta
Excel·lent notícia per als Marratxiners, aquest recinte firal és molt necessari al nostre municipi. Infinitats d'activitats es podran dur a terme allà. Molt content i esperem que es façi ben aviat¡¡
No se va a comprar nada. Como dice la noticia, se ha solicitado una subvención al govern para poder construir el recinto. Ses tres Germanes o Sa Garrovera supondría un coste elevadísimo para todos los marratxiners. Si se lleva a cabo la construcción fija del recinto se ahorraría mucho dinero en construcción de montaje de carpas cada vez que se hace una fira tipo; Sant Marçal, Fang, Tardor. Y además se podríam hacer muchas más actividades; conciertos, exposiciones, etc
Otro mamotreto será el nuevo edificio de ayuntamiento proyectado a escasos 100 metros de la iglesia de Sant Marçal. Hace pocos años tuvieron la opción de comprar las casas de Son Verí para ubicar el nuevo ayto., y lo dejaron pasar. Otros municipios compran edificios antiguos y los rehabilitan para usos municipales. ¿Por qué no se hace lo mismo en Marratxí en lugar de construir tanto?
El Ayto. debería intentar comprar Ses Tres Germanes, o Sa Garrovera. Serían los mejores sitios para hacer un recinto ferial. Solamente habría que rehabilitar los edificios ya existentes, en lugar de construir otro mamotreto cerca de la iglesia de Sant Marçal.