El ejemplar se llama Filiprim, en homenaje a uno de sus amigos y ya le ha buscado un corral en su finca de Cala Sant Vicenç para evitar que se pelee con Toni, el gallo de la fiesta de Sant Antoni del año 2011. El de 2013 murió precisamente porque el gallo Toni no lo toleraba y esta vez no quiere correr riesgos. «Le hemos puesto un corral aparte», dice.
«La fiesta no sería lo mismo sin el gallo, a los míos nunca les hemos hecho ningún daño y la verdad es que creo que el gallo, que está dentro de la cesta, tiene que ser de verdad», dice Sergio Gómez, que recuerda que «años atrás la costumbre era invitar a los amigos a una comida de escaldums, pero ahora ya no se hace, le hacemos un sitio en el corral».
Sergio Gómez recuerda cómo con 14 años intentó por primera vez subir al Pi de Sant Antoni. «Con catorce y también con dieciséis años conseguí llegar hasta la cuerda y ya en el año 2011 subí del todo», dice el joven. Gómez explica que «lo habitual es que se organicen las pandillas, nosotros vamos unos quince, y entre nosotros nos ayudamos, unos empujan un trozo, otros suben y otros intentan el tramo final, cada año cambiamos». ¿Por qué entonces este joven es ganador por tercera vez? «El que tenía que subir no pudo, yo solo tenía que subir el primer año, pero después de un rato si nadie lo consigue te llaman», dice Sergio Gómez.
Lo mismo le ocurría hasta que apareció Sergio Gómez a Miquel Àngel Torrandell, que cada año trepaba el pino tras horas de esperar a que algún otro joven lo coronara. «Antes lo enjabonaban mucho y tenían que ir a buscar a Miquel Àngel Torrandell para que subiera, ahora, desde hace dos o tres años lo enjabonan poco, demasiado poco diría yo», opina Sergio Gómez.
Sergio Gómez dice que «no hay truco, solo técnica» y asegura que «la he aprendido de ver cada año cómo lo hacen otros, desde bien pequeño».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuanta envidia hay por el mundo de Pollensa, pues este chaval lo único que ha hecho es demostrar que ha sido el mejor.
ui, res a dir de la Feria de Abril i de la gent que es posa "fina" amb el rebujito eh? Clar, la #marcaespaña agrada a tothom.
exagerau moltissim. A la festa du pi de sant antoni no s'hi va a veure com maltraten un gall ni com el maten ni res per l'estil.S'hi va aveure la pujada al pi per part du campio i veure com treuen el gall de la sanalla i continuar la festa.al gall no se l'hi fa cap mal ni un i vos asegur que en filiprim viura millor que noltros a la finca den sergi.I sobre la la destruccio mediabiental, com diuen per alla abaix,mes val que vos informeu abans de xerrar,la fina de ternelles es va forestant anualment,cosa que tots el pollensins sabem.si no voleu venir no vengueu pero no ens falteu al respecte amb comentaris ofensius.
Està bén clar que els panforasteristes ,es volen carregar les nostres festes, i s'aferren a qualsevol excusa.
Dons no vos quedarà d'altre que acatar la llei que fa més de 23 anys que prohibeix les festes amb animals i la propera legislaturamodificarrm la llei per llevar les poques excepcions que queden, i aquesta fest ano hoés
Només es fiquen amb l' alquohol quan son festes nostres. Quan es tracta de la Feria d' Abril, l 'Oktoberfest i altres festrs forasteres on es beu molt més i hi ha també bregues, cosa que no sol passar a les nostres, callen com a p.tes.
O sea que las tradiciones se tienen que seguir haciendo, porque son tradiciones, aunque sean una barbaridad. El toro embolado con fuego en las puntas de las astas, o tirar la cabra desde el campanario de la Iglesia, se tienen que seguir haciendo porqué son tradiciones. Los hay que todavía no han bajado del árbol, en este caso un pino.
veo por aqui, mucho amargado y enhohabuena sergio
Yo senti verguenza viendo las imagenes de IB3 esta fiesta es una borrachera colectiva igual opeor que punta ballena
Llebeig.- Las tradiciones son así por no haber las modernizado, por mantenerlas tal cual, por dejar que nosotros, los de ahora, podamos remontarnos a lo que se hacia y tal cual como se hacia antaño, no creo sepas entenderlo, una tradición es tradición justo por no haberse modificado ni modernizado. Faltaría subir al PI, con arneses y polipastros, ...lamentable...