Los condenados, de los que uno ya no es concejal y que se dieron de baja del PSOE tras la celebración del juicio en su contra, tendrán que abonar además multas por los dos delitos de prevaricación urbanística que suman 7.300 euros para cada uno de ellos.
Bernat Coll y los concejales Maria Alemany, Joan Coll y Pere Joan Martorell (éste fuera del consistorio durante la presente legislatura) fueron juzgados la última semana de enero y la Fiscalía solicitaba para ellos una pena de 34 meses de cárcel, mientras que su defensa pidió que fueran absueltos.
En la sentencia se considera probado que entre 2004 y 2008 los cuatro ediles adjudicaron la gestión de la programación musical del teatro municipal sin concurso, vendieron unos solares municipales y autorizaron dos licencias urbanísticas pese a la advertencia del secretario municipal de que todas estas actuaciones eran ilegales.
En su fallo, contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, la jueza Margarita Beltrán absuelve a los acusados de un quinto delito de prevaricación porque entiende que es la continuidad de una licencia urbanística concedida previamente de manera «arbitraria» por la que sí condena a los procesados.
La jueza resalta que en la vista oral, de forma inusual, «todos y cada uno de los acusados reconocieron haber votado a favor de las contrataciones y licencias de autos, conociendo las advertencias de ilegalidad formuladas por el secretario de la corporación y las derivadas del arquitecto municipal».
En cuanto a las motivaciones que expusieron, se resumen en que «lo hicieron por el bien del pueblo, entendiendo que las irregularidades en que incidieron tenían escasa trascendencia y podían en su caso ser subsanadas en el futuro, y sin comprender que esa actuación conjunta les hubiera conducido» a ser procesados en una causa penal, subraya Beltrán.
Admitidos los hechos, la resolución se centra en determinar si los acusados cometieron delitos de prevaricación administrativa, como sostuvieron en el juicio la Fiscalía y la acusación popular, en representación del PP, o si sus actos fueron meros ilícitos administrativos, como planteó la defensa.
La jueza apunta que la prevaricación, administrativa y urbanística, es el delito que comete una autoridad pública al adoptar una resolución arbitraria y contraria a la ley a sabiendas de su ilegalidad, al margen de que trate o no de beneficiarse él mismo o a otra persona o colectivo.
«Quienes desempeñan las labores de gobierno de un ente público no pueden conducirse en su actuación y resolver sin más norma que su particular criterio, pasando por alto las exigencias que toda actuación pública ha de guardar en aras a la obligada transparencia y legalidad de su actuación», subraya la sentencia.
Respecto a las irregularidades urbanísticas, incide en que «la administración no puede libremente decidir si concede o no la licencia, sino que está obligada a darla si cumple con la normativa, pero también está obligada a no darla si no la cumple», como era el caso.
A la hora de determinar las condenas, la jueza atiende la petición de las acusaciones en las dos delitos de prevaricación administrativa y los castiga con 7 años de inhabilitación cada uno para cada acusado.
Opta por descartar la prisión e imponer 7 años de inhabilitación y 3.650 euros de multa a cada uno de los acusados por cada uno de los dos delitos de prevaricación urbanística.
Al día siguiente de la conclusión del juicio, al anunciar que los cuatro encausados se habían dado de baja como militantes socialistas, el dirigente del PSIB Cosme Bonet definió a Coll, que continúa hasta hoy al frente del Ayuntamiento de Lloseta, como una «persona íntegra, responsable y honesta».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hay muchas obras ilegales que son autenticas barbaridades, las cuales el las fomentaba. Al lado del cementerio, cuyo terreno es suelo rustico, minimo 14000 m2 para construir, se han hecho un chalet, que no puedes pasar a pie por los lados, de este al ser tan pequeña la finca.
Y ahora a quién se deberá juzgar? Al juez y fiscal que hace unos años archivaron el caso o al juez y fiscal que los han condenado. Las pruebas que se han aportado para reabrir este caso son las mismas que el fiscal y juez no vieron delito. Yo no soy jurista pero para reabrir un caso judicial es porque han aparecido nuevas pruebas, me parece.
Li ha sortit molt barato passar-se per l'arc de triomf les regles de joc. Pot estar ben content!
Tensión y nervios entre los enchufados “a dedo”: ¿Se habrá acabado mi carrera como PELOTA profesinal? ¿Y si el nuevo/a alcalde no admite el peloteo?
¿Pero el hasta ahora alcalde va a seguir 3 meses más, o tendrá que abandonar su cargo enseguida? Porque si puede seguir 3 meses más será el más beneficiado: en 3 meses cobrará lo que tiene que pagar de multa. 7300 : 3 = 2433 €. En este caso: ¿se la va a pagar el pueblo?
Tranqui Bernat, que aixó encara pot esser lo millor de l'any, amb aquesta sentencia, podries aspirar a president de la comunitat, igual que un tal Leds Waleska (mes o menys) un tal indira Ghandi o un tal... que varen estar a la preso i després varen esser presidents del seu pais.
Macagondell Bernat!! haries pogut pasar per la "pelu" vas molt desarreglat, pareixes un perdut...No trobis raro que el jutge t'hagi condenat.
Un alcalde votado por el pueblo debe agradecer que le hayan votado, y mirar por el bien del pueblo. No puede pensar que es el dueño del pueblo, sino que cobra muy bien su trabajo (un pueblecito de 6000 habitantes) más los sueldos de los que le van detrás… para que, encima empiece a prevaricar para “sus propias conveniencias”, nada de “por el bien del pueblo”… A ver si nos quiere tomar por tontos! Cuando uno pasa de las leyes una y otra vez es a cambio de algo, no se arriesga para nada. Lo que pasa es que antes había políticos que estaban acostumbrados a hacer lo que les daba la gana y no pasaba nada. Menos mal que hoy en día la cosa está cambiando: basta ver cuántos hay en la cárcel. Sea del partido que sea: si quiere enriquecerse aprovechándose de su cargo, debe darnos igual del partido que sea. Pienso que puede agradecer que la condena no haya sido más dura. Espero que el próximo alcalde sepa rebajar el sueldo que cobra este, y también ajustar el número de personas que trabajan para el ayuntamiento y sus sueldos, y seguro que si quiere puede rebajar los impuestos (uno de los pueblos que los paga más caros de Mallorca). Que haga lo que le manda la ley y escuche al secretario y los técnicos del ayuntamiento, y que si se compra un chalet se lo pague de su sueldo.
Tiempo record para decir la condena, no? Raro, raro, raro...
En la plaza de la Iglesia hay sembrado un olivo milenario y unos niños jugaban con la pelota y se les cayó encima de él. Y cuando fueron a recogerla se escuchó un ruído muy fuerte ¡¡CREC,CREC,CREC!! y el olivo empezó a hablar.Los niños todo sorprendidos empezaron a gritar ¡¡ EL OLIVO HABLA, EL OLIVO HABLA!! Y a partir de este momento empezaron a llegar personas y más personas. Cuando la plaza se llenó de gente el olivo exclamó: "Preguntadme lo que querais queridos niños que yo lo sé todo" Y uno le preguntó: Olivo ¿Tu que crees que la ha hecho más daño al alcalde Bernat Coll, las aptitudes políticas o personales? Y el olivo contestó: Lo personal queda en el interior y para siempre. Ese sufrimiento que padece el que se sabe inocente a pesar de la condena impuesta queda dentro y para siempre. En lo político, ha sido sin duda uno de los peores acosos políticos a los que se ha sometido a una persona en nuestro pueblo, muy superior al que se sometió al ex-Acalde Miguel Pons en su día. La ciudadanía, estoy seguro de ello, le pasará la correspondiente factura a los inductores y promotores del partido que ha originado semejante atropello. Lloseta es un pueblo con apenas 6000 habitantes, todos nos conocemos, y es deplorable que una persona resbale y caiga al suelo y la otra no le ofrezca su mano para que se levante por motivos políticos. Los llosetines tenemos que convivir por encima de nuestras ideas políticas; que las ideologías no dañen las relaciones de amistad y vecindad.Que no traslademos al exterior nuestro rencor personal Que no ahondemos en diferencias políticas. Creo que Bernat Coll tiene en la memoria colectiva de la inmensa mayoría de los llosetines un gran consenso y respeto. Y toda la gente exclamó ¡¡CUANTO SABE Y QUE SABIO ES ESTE OLIVO!! La gente se marchó a sus casas sin necesidad de qué el olivo nombrara los nombres de las personas porque todo el pueblo los conoce. ¡¡¡JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA!!! CUANTAS INJUSTICIAS SE HAN HECHO EN TU NOMBRE.