El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma ha condenado al Ajuntament de Pollença a indemnizar con 1.334.168,61 euros a tres entidades mercantiles propietarias de terrenos de la urbanización del Vilà, tras la desclasificación de la zona por el Govern balear en el año 2008.
El juez castiga directamente al Ajuntament de Pollença por no haber desarrollado la urbanización cuando era su responsabilidad, antes de la entrada en vigor de la desclasificación de terrenos aprobada por el Govern balear. El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, ha confirmado que el Consistorio recurrirá la sentencia.
No es la primera vez que un juez reprende al Ajuntament de Pollença por su inactividad en el desarrollo urbanístico del Vilà, pero sí es la primera vez que le hace pagar por ello.
El Ajuntament de Pollença se oponía a la demanda alegando que no puede hablarse de «inactividad municipal», pues la «prudencia» aconsejaba que no se iniciaran los trámites reparcelatorios y de dotación de servicios de la urbanización hasta que no se resolviesen los recursos interpuestos contra el acuerdo plenario que en abril de 1999 cambió el sistema de desarrollo de la urbanización de compensación a cooperación.
Sostenía además que, en todo caso, la imposibilidad de edificar es consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 4/2008 de Medidas Urgentes para un Desarrollo Territorial Sostenible, por lo que «la responsabilidad, de existir, corresponde al Govern de les Illes Balears». Ninguno de estos argumentos ha convencido al juez.
Los demandantes reclamaban una indemnización mucho mayor, concretamente de 13.135.043,61 euros, pero el juez reconoce también un incumplimiento por parte de los propietarios recurrentes en sus obligaciones de transformación urbanística del Vilà hasta el cambio del sistema de compensación a cooperación.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La fiscalía tendría que entrar dentro el Ayuntamiento y mirar catastro y urbanismo pero ya
Los de Pollensa,ya saben a quien deben reclamar esa cantidad, a su alcalde en 2008...mas claro agua...A pagar!!
No se confundan esto no lo paga el ayuntamieno,lo pagamos los ciudadano ,me pregunto y el alcalde que habia el2008 no tiene responsabilidad.....yo creo que deberia pagar su irresponsabilidad.
Al que destrueix territori, seguretat jurídica. Al que vol protegir-lo, multa. Així ens va.
El esperpento de nuevo y con el Alcalde que no hace nada y es esclavo de las tribus políticas estamos dados. De mal en peor, una escuela de lo que no hay que hacer, pero todos cobrando bien a fin de mes.
¿Y esto quién lo pagará, los miembros del consistorio o los contribuyentes?
2008... con el segundo pacto de progreso... faltaría más.