En sa Pobla por primera vez hubo mujeres portando la imagen de Santa Margalida desde la iglesia parroquial hasta la ermita de Crestatx. | Elena Ballestero

TW
0

Segundo día de celebraciones pascuales en los pueblos de Mallorca y la fiesta aún continuará en algunas localidades hasta el próximo domingo de l'Àngel. Las paellas, los bailes y los juegos son los denominadores comunes en las romerías de la Part Forana.

En la comarca de Inca, la de Crestatx (sa Pobla) es la más multitudinaria. Los poblers reciben invitados procedentes de toda la comarca para disfrutar en un ambiente campestre de la fiesta junto a la ermita. Este marte por primera vez en el municipio, hubo mujeres entre los porteadores de la Santa.En Campanet los vecinos disfrutaron de un fantástico día al pie de la ermita de Sant Miquel. Tras la comida popular del martes de pascua y los tradicionales juegos, los chavales del pueblo intentan coronar el pino. En Alcúdia los vecinos suben en romería desde el pueblo hasta la ermita de la Victoria. Arroz, juegos y bailes se prolongan hasta bien entrada la tarde. En Llubí la ermita es el centro de encuentro de jóvenes y mayores que acuden para disfrutar en familia de un buen arroz. Tras la comida hay animación para los más pequeños.

En la comarca del Pla los Pancaritats tienen mucha tradición. El Puig de Bonany es el punto de encuentro de los vecinos de Petra y de Vilafranca. Los más deportistas aprovecharon para hacer el recorrido a pie. En Montuïri la tradición convierte cada año en 'batle des Puig' a un vecino singular. En esta ocasión recayó en Guillem Nicolau Garau Perons, fundador y alma del grupo excursionista s'Esbart des Pla. La festa de la Pau, reunió a centenares de vecinos de Algaida en Castellitx. El santuario acogió actividades y juegos infantiles así como una misa y una ballada popular.