La playa de Son Maties de Palmanova ha servido de escenario para el acto de reconocimiento a los socorristas y hacer balance de la temporada 2016.
El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha destacado la labor que realizan conjuntamente con otras entidades y departamentos del Ajuntament de Calvià (Policía Local, Medio Ambiente, Calvià 2000, servicio de Mantenimiento, Vías y Obras, Litoral, etc.) «para mantener unas playas en condiciones, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como de los serivicios que se prestan y la limpiezxa y cuidado ambiental».
El municipio de Calvià cuenta con servicio de socorristas de vigilancia o socorristas reactivos en 20 de sus playas. A lo largo de la temporada, se han realizado prácticas periódicas y simulacros, en colaboración con la Policía Local, el 061, la ambulancia municipal, Salvamento Marítimo, etc., lo que ha sido un eje básico en la formación de los socorristas que ha permitido estar preparados para actuar ante cualquier situación o incidencia.
Actuaciones
El coordinador operativo de Protección Civil de Calvià, Manuel Barné, ha explicado que durante esta temporada ha habido un total de 1.187 intervenciones, de las cuales 1.118 han sido por causas leves y 69 han sido graves. De éstas, un total de 62 personas han sido evacuadas conscientes y 7 inconscientes. La actuación de los servicios de salvamento y emergencias ha permitido dar una respuesta efectiva y rápida, reduciendo las cifras de personas fallecidas respecto a la temporada del año pasado. Ha habido 3 fallecimientos en las playas, y se ha logrado recuperar a más de 15 personas que tenían un diagnóstico grave o muy grave.
En todas las playas en las que hay una concesión municipal se cuenta desde este año con un desfibrilador semiautomático, por lo que son playas cardioprotegidas, además de tener otros servicios sanitarios como botiquines de primeros auxilios y equipos de oxigenoterapia.
Además, se ha contado con un servicio de ambulancias de urgencias, contratado durante el horario de playas, integrado por un médico, enfermero y técnico sanitario, que ha hecho posible que los tiempos de respuesta a las emergencias hayan pasado a tener una media de 5 minutos.
El alcalde, junto al teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra, y el teniente de alcalde de Turismo, Antonio García Moles, han entregado los agradecimientos durante el acto al que han asistido miembros de la Corporación Municipal, concesionarios de las playas del municipio, así como representantes de las asociaciones hoteleras y
comerciantes (ACOTUR).
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que quiere decir Bibiloni es que este servicio de playas funciona muy bien y encima el ayuntamiento recibe dinero de la empresa que lo lleva. De ser funcionarios publicos tendriamos el doble de gente, lo llevarian mal y costaria mucho, tal como las empresas publicas, municipales o el Consell que son un fracaso.
Este Ayuntamiento también podría hacer balance de las veces que han cerrado las playas por insalubres gracias a los colectores de aguas residuales que vierten al mar
Yo coincido con Bibiloni, lo público por falta de control y por la poca diligencia suele ser caro, muy caro y poco eficiente. Basta ver la policía local, la enseñanza pública y otras cosas.
Bibiloni. Las empresas privadas solo buscan beneficios y ven a las personas como billeteras andantes en cambio la administración intenta dar un servicio y ve a las personas como tales o sea que déjate de rollos.
@Bibiloni, no tienes ni idea de lo que hablas. Excepto Formentera, que contrata directamente a los socorristas, el resto de municipios, sin excepción, cede concesiones a empresas privadas. Tanto para hamacas, como para chiringuitos, socorristas, etc. Incluso algunas concesiones las cede Costas. Así puedes que puedes soltar tu rollo 'anti público' en los comentarios de otras noticias, que de esta no tienes ni idea ni sabes por donde pisas.
Les cuento, las playas que han cedido la gestión a empresas civiles con socorristas y amacas, un diez. Lo que es público peor, más personal trabajando, pero mucho menos, menos eficiencia y al final más caro y mucho peor. Es lo que hay, lo privado funciona mejor y sin el costo de lo público que suele ser caro y malo.