Los niños de Ses Milanes hicieron casas nido para ‘ferrericos’. | Redacción Digital

TW
1

La naturaleza como centro de aprendizaje es el concepto sobre el que pivotan las Escoles del Bosc. La que hay en el término de Bunyola, de la mano de la asociación Ses Milanes, es pionera en este sistema de enseñanza en Balears. La iniciativa de este proyecto educativo partió de un grupo de jóvenes que recabaron la experiencia de los años 50 y 60 en los países escandinavos.

En estos momentos, la escuela bosque bunyolina cuenta con unos quince niños que participan y aprenden de la mano de dos acompañantes. Sus edades van de los dos a los seis años. El concepto es el de que aprendan y conozcan la naturaleza íntegramente y lo hacen de lunes a viernes con un horario que va de las 8.30 de la mañana a las 15.00 horas, pasando toda la jornada en el bosque.

En un futuro piensan en la posibilidad de que este tipo de proyectos lleguen hasta las edades de la enseñanza obligatoria, cosa que ya sucede en otros países como Alemania, que ya los tiene integrados en su sistema educativo, aunque por el momento deben limitarse a la edad preescolar.

Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebran unas jornadas internacionales sobre Pedagogia Didàctica a les Escoles del Bosc y las Escoles a la Natura con la participación del Asilo del Bosco, Nature Rock y Treencanopy, todas ellas iniciativas de pedagogía en la naturaleza realizadas en Italia y Alemania. Durante estos días se celebrarán seminarios, conferencias y charlas sobre las virtudes de la enseñanza en la naturaleza.

Inicio en España

Además se contará con la presencia de Katia Hueso, coordinadora del Grupo Saltamontes, el primer proyecto de escuela bosque que se inició en España en el año 2011. Con estas jornadas se quiere profundizar en este innovador concepto pedagógico llevado a cabo en el marco de escenarios naturales y aprovechando estos para incrementar el conocimiento de los menores sobre el entorno y el medio ambiente.

Este jueves está previsto que Ses Milanes den a conocer su experiencia, que realizan en la zona de Binicanella, en la que los quince niños participan de la este proyecto iniciado en el año 2014.

Para complementar estas jornadas y de forma abierta al público tendrá lugar el próximo viernes en el Centre Flassaders de Palma un debate bajo el título «Créixer a la natura, cap a un canvi de paradigma!».

En el mismo intervendrán Katia Hueso, Petra Jäger, de Alemania, Paolo Mai, de Italia, y Linda Botinelli y Patricia Torena de Ses Milanes.