Momento de la presentación de «Alcúdia per a tots». | Ajuntament de Alcúdia

TW
4

El Ajuntament de Alcúdia ha presentado este martes un nuevo producto turístico para discapacitados y las líneas de trabajo que se seguirán durante este 2017.

La presentación ha contado con la presencia de varios concejales del equipo de gobierno que de manera directa o indirecta han participado en las mejoras a llevar a cabo para que a nivel turístico se pueda desarrollar el proyecto turístico «Alcúdia per a tots». Así, el acto ha contado con el concejal de turismo Joan Gaspar Vallori, el teniente de alcalde, Pere Malondra, los concejales oana Maria Bennasar, Agüi Lobo, Cati Moll, Domingo Bonnin, Joaquín Cantalapiedra y Tomàs Adrover, «que desde se sus respectivas áreas también trabajarán conjuntamente con las tareas a realizar este año por la mejora del municipio con el objetivo de que Alcúdia sea accesible a todos», señalan fuentes municipales.

Según ha expresado Joan Gaspar Vallori, «el turismo de personas con discapacidad mueve al año unos 127 millones de personas, con una media de dos acompañantes por persona. A nivel económico supone un volumen de unos 786 billones de euros. Con una media por viajero de 1.100 euros. Alta fidelización hacia el lugar que visitan, suelen viajar en temporada media y baja. Supone una mejora de la calidad del destino, desestacionalización y beneficio social».

Las actuaciones para 2017 se han marcado en seis líneas de trabajo:

-Diagnóstico y análisis de los diversos puntos de destino, para identificar su situación actual para hacer una guía accesible y las propuestas de mejora para hacerlo accesible a diferentes tipos de discapactiat.

-Lugares: casco antiguo, Pollentia, edificios municipales en el centro histórico, playas del municipio, Alcúdia, Paseo Marítimo, tramos 1 y 2 de la Playa. Al final el objetivo es crear una serie de rutas accesibles para que puedan hacerse por parte de personas discapacitadas.

-Segunda actuación planificada dentro del mes de marzo son las jornadas de formación por una parte, dirigidas al público en general, sectoriales y trabajadores municipales, para que las personas con discapacidad tengan el trato correcto que se merecen, otro por el sector hotelero, y un tercero por la oferta complementaria.

-Dentro del mes de octubre se llevará a cabo el Fun Trip con personas influyentes y TTOO que trabajan con personas con discapactitat.

-Ferias e información, sección específica en la página web desde www.alcudiamallorca.com con seis idiomas con toda la información para discapactitados.

-La creación del distintivos «Alcúdia per a tots», identificación para empresas participantes en el proyecto que se comprometan con el proyecto y la adaptación de sus espacios con personas con discapacidad.

Algunos de los eventos que se producirán en el mes de marzo es el torneo internacional de para-badminton, para personas con discapactiat de día 8 a día 12 de marzo.

En abril se llevará a cabo la visita de una agencia alemana especializada con Turismo con personas con discapacidad.

A partir del verano de 2017, habrá un espacio reservado en la playa, junto a las pasarelas. de accesibilidad hacia el mar, al lado de estos espacios estará el servicio de anfi-boogie.

Por otra parte, también se ha señalado una tarea que se hace desde 2015, como es la adaptación de todas las zonas de parques infantiles, instalando juegos para niños con discapacidad.

Por su parte, el teniente de alcalde Pere Malondra ha expresado que «este proyecto turístico supone poner en valor la sensibilidad hacia personas con discapacidad, y se ha hecho mucho de trabajo desde el área de turismo, dirigida hacia todos los sectores». Expresó que desde el Ajuntament de Alcúdia «se quiere ser líder con este tema» y recordó la creación del nuevo distintivo «Alcúdia per tots» para que lo puedan obtener todas las empresas turísticas que se impliquen con el proyecto, y que amplía el concepto de «municipio Ecoturístico» y que con este nuevo proyecto en Alcúdia «se vea la sensibilidad de todo el municipio hacia las personas con discapacidad».