La comisión de Medi Ambient y Ordenació Territorial del Parlament de les Illes Balears aprobó este miércoles la proposición no de ley presentada de forma conjunta por PSOE, Podemos y MÉS para la recuperación de las antiguas redes ferroviarias de Mallorca.
La propuesta de los partidos que conforman el Pacte insta al Govern a iniciar los trámites jurídicos y técnicos que permitan recuperar la antigua red ferroviaria de la Isla, hoy en desuso, y, si es necesario, modificar la Ley de Transporte para conseguirlo.
Asimismo, los tres partidos instan también al Gobierno de España a desbloquear los convenios en materia ferroviaria y a abonar los 300 millones de euros pendientes para completar el trazado del ferrocarril y mejorar sus condiciones.
Según los portavoces de PSOE, Podemos y MÉS, el objetivo «básico y principal» de la proposición es la recuperación y restauración de los elementos que formaban parte de la red histórica de ferrocarriles de Mallorca. Asimismo, advierten también de que la iniciativa no supone, «en ningún caso», renunciar a la ampliación de la red ferroviaria (prevista en el Plan Director Sectorial aprobado en 2006) tal y como ha propuesto en diferentes ocasiones el Parlament.
La antigua red ferroviaria de Mallorca llegó a tener hasta la mitad del siglo XX, época de su máximo despliegue, una longitud de 267,2 kilómetros de vía, con líneas de tren que conectaban el puerto de Palma con Inca, Alaró, sa Pobla, Manacor, Artà, Santanyí, Felanitx y Sóller.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues claro que tienen que terminar y de una vez el tramo de via y llegar hasta Artà. Pueblos cercanos viven del turismo y, hacer llegar de nuevo el tren hasta allí va a ser un gran avance, además de quitar vehículos de oas carreteras. Tod estación reabierta o construida en pueblos quita muchos vehículos de la carretera. Pero que hagan más combinaciones y no sólo 3 trenes al dia. Seguro que el coste lo amortizan rapido, entre turistas y gente de los pueblos que usarán el medio de transporte.
Me gusta el capricho.
Hay que hacer algo urgente con el metro de Palma ya que su actual trayecto no tiene sentido lo que el número de pasajeros demuestra. O se desmonta, o se usa para hacer pasar por alli el tren de soller o se modifica el trazado ya que actualmente no interconecta barrios, si no que para tres veces en la misma calle (jacint verdaguer) para luego irse a la despoblada periferia...insisto, actualmente no tiene sentido..al menos tiene que pasar por algunos barrios, pasar por son espases y llegar hasta el parc bit.
QUE DEJEN LA VIA VERDE COMO ESTA , AHORA .LA GENTE LA DISFRUTA PASEOS , BICIS. EXCURSIONES DA GUSTO
Entrar a palma cada dia és impossible. Els accessos per entrar a la ciutat són insuficients. Hi ha una acumulació de trànsit brutal que fa que els vehicles hagin d'estar aturats més de vint minuts i fer coa per poder accedir no només a l'entrada de Palma sino també a l'autopista d'Andratx. Millorar el transport públic és més que necessari i recuperar l' antiga via del tren és un fet que ja l'hauríem de poder disfrutar. No només hi ha d'haver tren que vagi de Manacor cap a Petra.....També volem recuperar les antigues vies de tren. Porreres tenia una estacio de tren. Potser aixi no hi hauria tant de col·lapse circulatori. Palma no està preparada per tanta aglomeració de vehicles.Es ben hora de cercar una solució.
I ha usuaris suficients per a costejar es tren? O será com es Metro....
Es necesario priorizar. La más urgente es la del aeropuerto y la bahía que va desde el arenal hasta santa ponsa. Recuperar vías hasta Santanyí y Artá es nostálgico pero poco práctico. Para esas rutas, vía verde es lo ideal.
Me parece estupendo! Por fin otra vez las líneas de tren que actualmente son algunas para carril bici...Son muchas las personas en los pueblos que están mal conectados por que los transportes ( autobuses, etc..) no tienen líneas adecuadas y así con el tren supone facilidades...me parece una buena idea volver a reutilizar las antiguas vias del tren.
Que estupidez más grande
Si para unos temas se utiliza la estadística y en otros el populismo absurdo. Me gustaría saber si se tiene presente cuantos habitantes hay en ese recorrido y a su vez, cuantos vehículos tienen. La razón es obvia quien tenga vehículo dudo que use el tren para desplazarse. Al final una millonada de euros gastados por cuestiones de "bemoles". Ya sabemos como se hacen las estadísticas en plan metro universitario...