En este caso se trata de personas que han suscrito un falso contrato de alquiler con una mafia que se dedica a esto, a okupar las viviendas en las que saben que no hay nadie, cambiar las cerraduras y realquilarlas con posterioridad.
El concejal de Participació i Seguretat Ciutadana, Antoni Mangiova (Som-Guanyem) indica que «es un problema grave, pero tenemos pocas herramientas para poder hacerle frente». Y es que para poder proceder al desalojo tiene que haber una denuncia previa del propietario y un juez tiene que decretar la orden.
Mangiova señalaba: «Lo único que podemos controlar es si se conectan de forma irregular al suministro eléctrico o a la red de agua potable. Es en lo único que el Ajuntament puede intervenir».
Además, las personas que integran esta mafia de okupaciones ilegales son también, según el regidor, autores de pequeños robos, «robos de poca monta», señala Mangiova.
El control que ejerce esta mafia sobre los posibles objetivos es tal que muchas veces conocen que inmuebles están en situación de disponibilidad antes que nadie. De tal modo que hay vecinos que han puesto en venta su propiedad, pero no se han atrevido a poner un cartel a la vista indicándolo para evitar los problemas que conlleva tener que hacer frente a todo el proceso de desalojo.
Can Carbonell es una zona residencial, como lo es también Sant Marçal, otro de los lugares que ha sido objetivo de los okupas a lo largo de los últimos meses. Pero la zona más afectada y donde más han proliferado las invasiones ilegales de domicilios en los últimos meses es sa Cabana, dadas sus especiales características.
Está práctica también se ha extendido a otros municipios como es el caso de Inca, donde en las últimas semanas se han registrado ocupaciones ilegales incluso en zonas céntricas de la ciudad.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@joly, así es. Y las leyes les hacen en el Parlamento español. Però no estaría de más que la gente hiciera un poco de ruído, pidiendo proteccion legal para defenderse de estos salvajes. No hay derecho a que salgas de viaje y que por culpa de unos delincuentes, té conviertan en un sin techo de la noche a la mañana. Los ciudadanos tenemos derecho.a que si ocupan nuestros casas ilegalmente, se pueda echar inmediatamente a los ocupadores y hacerles pagar por los desperfectos en la vivienda y por lo que hayan podido robar.En los otros países civilizados funcions así, no veo porqué no passa res también en España.
Esto solo pasa en este país, ver para creer
A los que culpan a la policía, ya sea local, autonómica o estatal, haber si os enteráis de una puñetera vez que se actúa con arreglo a la leyes que tenemos. Y eso es lo que hay y no pienso jugarme ni mi trabajo ni mi pan incumpliendo una ley.
Un par de veces al año voy a pasar una semana a Mallorca, siempre me alojo en el mismo hotel en Palma Nova, este año he pensado okupar una suit en el Hotel Formentor y quedarme todo un mes en fórmula todo incluido. Supongo que la autoridades no intentaran desalojarme.
Me encanta vuestro rigor periodístico que en lugar de analizar las causas de este fenómeno de la ocupación de casas, tras el cual hay mucho que decir, solo os quedáis en el dato alarmante de lo malos que son los ocupas.
en Es Garrovers....también han okupado viviendas...disfruten lo votado!
Las autoridades de Baleares guardan silencio... por qué será? Están a favor de todo esto y de los delincuentes (es lo que son estos ocupas), en vez de defender a ciudadanos honrados. Desde cuándo ser propietario de algo es delito?
Que veranito me pasare...me ire de okupa a algun chalete de algun politico...y que trate de sacarme !!!! Le denunciare!!!
Lo de la plataforma PAH es verdad; si tiene domicilio social, o existe un responsable formal de la misma, se debería proceder contra él y exigir de la ley y la justicia su inmediata actuación, sin más.
Y pensar que no hace muchos años se dejaba la puerta abierta hasta de noche y no pasaba nada, como ha cambiado Mallorca