Las termas localizadas a raíz de la reforma de la carretera se protegieron con arena y una capa de geotextil. Así se evitaba el deterioro durante el tiempo que permanezcan tapadas. Se trata de una gran riqueza. | LIDIA RUBIO

TW
0

La reforma de la carretera del Port Vell, adjudicada en mayo de 2011, sufre ahora una nueva demora tras seis años de espera. La Sindicatura de Comptes ha obligado ahora al Consell de Mallorca a resolver el contrato y a convocar un nuevo concurso ya que el anterior proyecto se ha modificado de manera considerable.

La mejora y el acondicionamiento de la carretera MA-4032 se adjudicó en mayo de 2011 por un importe total de 1.887.365 euros. El hallazgo de unas termas romanas de gran valor paralizó este proyecto en 2012 a la espera de encontrar una solución para salvaguardar este importante patrimonio arqueológico.

En diciembre de 2015, la consellera insular de Territori del Consell, Mercedes Garrido, (en la fotografía), presentó en el Ajuntament de Son Servera una modificación del proyecto. La propuesta era desviar la vía unos metros para evitar pasar sobre los restos y conectar con la carretera que existía. Además, al estar cerca de un torrente tenía que contar con el informe favorable de la Direcció General de Recursos Hídrics.

Por otra parte, la previsión era incorporar un nuevo carril bici, solicitado por parte del Ajuntament de Son Servera, para que todo el núcleo estuviera conectado con esta vía para peatones y bicicletas.

Todas estas modificaciones han variado de manera considerable el objeto del contrato y, por ello, la Sindicatura de Comptes ha considerado que hay que sacar un nuevo concurso para que otras empresas puedan presentarse
El Consell deberá indemnizar a la empresa concesionaria por el valor de un tres por ciento de las obras ejecutadas. Según fuentes de la Administración insular asciende a unos 40.000 euros.

Se trata de unas obras muy reivindicadas por parte de los vecinos de la localidad y que ahora deberán esperar unos meses más. La resolución del contrato se aprobó por el Consell Executiu la semana pasada. Ahora se está redactando el nuevo proyecto y se sacará a adjudicación. Desde el Consell expusieron que «lo que se ha hecho es cumplir la ley y sacar a adjudicación el nuevo proyecto una vez redactado».