Un momento del pleno celebrado este jueves. | Antoni Martín

TW
36

A partir de ahora el Ajuntament de Calvià fija que todas las contrataciones externas deban tener como requisito el conocimiento del catalán. Así lo aprobó ayer tarde el pleno municipal con una instrucción que, además de cláusulas lingüísticas, también incluye requerimientos sociales y medio ambientales. La propuesta recibió los votos favorables de PSOE, Esquerra Oberta (EO) y los regidores no adscritos Fernando Alcaraz e Isabel Manresa.

La disposición tuvo la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos y González de la Madrid.
Los populares, a través de su portavoz José Manuel Ruiz, calificaron la media lingüística de «ilegal» e «inconstitucional», y recordó que otras similares del Ajuntament de Palma han sido impugnadas. Ruiz descargó contra Esquerra Oberta a quienes les recriminó que quieren gobernar desde la oposición y «tienen secuestrado al equipo de gobierno». Añadió que los técnicos «tienen la capacidad de elaborar una instrucción como esta sin la necesidad de la intervención de los políticos».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Tarancón, aseguró que la «inclusión de las cláusulas lingüísticas pueden perjudicar a las empresas y dar lugar a que se presenten pleitos».

La valoración del portavoz de EO, Alfonso Rodríguez Sánchez, fue totalmente diferente y mostró su satisfacción porque la moción nace de otra presentada por su grupo el año pasado. Destacó el talante de los técnicos y la «paciencia que han tenido para la elaboración de la instrucción», apuntó antes de ser aprobada.