El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, acompañado por las conselleras insulares de Territori y de Medi Ambient, Mercedes Garrido y Sandra Espeja, compareció este viernes para presentar el proyecto de ley que se elevará al Parlament para que tome en consideración su más que segura aprobación. Según Ensenyat, la normativa dará respuesta a la «necesidad» de establecer un régimen jurídico para los caminos públicos, «con tal recuperarlos y promover su uso y defensa». «Asimismo, proporcionará un marco legal para rutas de interés excursionista existentes y abrir la posibilidad a crear de nuevas», señaló Ensenyat.
La ley, además de establecer los efectos, usos y posibles restricciones de los futuros caminos públicos (con sanciones de hasta 20.000 euros en caso de infracciones muy graves), se creará un registro de este tipo de vías a partir de los catálogos que, desde hace años, vienen diseñando los ayuntamientos de la Isla. De hecho, 33 de los 52 municipios de la Part Forana ya cuentan con un catálogo de estas características. El resto contará con un plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la ley. Volviendo a la capacidad de intervención que tendrá el Consell sobre estas vías que atraviesan propiedades privadas, Garrido explicó que, si un ayuntamiento no llega a un acuerdo con los dueños de la finca para darle una utilidad pública al camino en litigio, «como ocurre con una carretera», el Consell podrá ejecutar su expropiación forzosa. Asimismo, una vez aprobada la normativa, se arroga el derecho de reabrir de forma inmediata un camino de dominio público que haya sido recientemente cerrado.
El proyecto de ley aún no ha sido presentado a los propietarios de fincas, aunque Miquel Ensenyat espera que se apruebe «con el mayor consenso posible».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Camí de Son Rosseó a Campos. Tancat després moltes décades d'us públic. I
Ja era hora que se posàs son ses piles!! Ànim Podem!!
Camins públics oberts please
Si estos que pregonan tanto lo de caminos públicos, hubiera alguno que pasara por sus tierras ya no sería lo mismo. Aquests prediquen lo que no creuen.
EXPROPIESE !!!! Capitan EXPROPIE ESO!!!! Llegaron y ya empieza su forma de gobernar verdadera , que no me gusta tu articulo "expropiado" , que tienes 2 casas expropiada una , que ese camino me gusta , expropiada . VIVA LA DEMOCRACIA del psib, mes y podemos , una vez mas se demuestra , que a ellos el unico pueblo que les interesa , es el que se puede expropiar ,.
si los expropian...es que reconocen que son privados... pues a esto, se le llama ROBAR... con votos o sin ellos...
Solo les va expropiaciónes y prohibiciones así pasarán la legislatura vaya cuatro años de pacto.
Los presuntos delincuentes de los que asaltan caminos con cargos públicos, va a por todas, son radicales, son sectarios y no respetan nada, ahora a hacer leyes, leyes que seguro no respetan la normativa y les importa un cuerno. La izquierda tiene siempre razón cuando se equivoca y se equivoca casi siempre. Entre esto y el estado bolivariano hay muy poco. Nos salva que no gobiernan en Madrid. Jamás he visto tantos despropósitos, tanto populilsmo de gente que no tiene ni la menor capacidad o mérito para estar en el gobierno.
Veremos como le sienta esto a un ex presidente de aqui, aficionado a asustar excursionistas los domingos, cuando pasan camino de sa Gubia.
No se pot tancar camíns que ja existien prèviament, abans eren sagrats, i la servidumbre de pas, existeix des-que hi ha lleis. El que passa, és que els que viuen díns aquest dins, ara tenen una excusa més, per a vomitar la seva bilis en contra del Govern del Pacte. Però si ho hagués decidit el PP, tot serien aplaudiments i floretes, perque no tenen criteri, ni tampoc vergonya.