Los caballistas dicen que las pisadas de los caballos no afectan al sistema dunar. | Redacción Part Forana

TW
15

La reacción ante el anuncio de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de la prohibición de paso por las dunas de sa Canova de animales y tráfico rodado no se ha hecho esperar. Los caballistas ya lo habían advertido: «Defenderemos nuestros derechos». Un día después han anunciado que se plantean llevar a cabo una manifestación ante el Consolat, con los caballos, para mostrar su indignación ante esta prohibición que se contemplará en el Pla de Gestió de Barrancs que se sacará a exposición pública en breve.

Noticias relacionadas

Así se expresaban este jueves desde l’Associació de Cavallistes en Defensa dels Camins i Rutes Públiques Rurals, que presentará alegaciones al documento. Pero no solo los caballistas se han mostrado enfadados ante esta prohibición, sino que «se sumarán todos los usuarios de este camino como son los senderistas o los ciclistas porque entendemos que tenemos derecho de paso», en palabras de Bartomeu Llinás, representante de l’Associació de Cavallistes, que destacó que «siempre hemos apostado por el diálogo. Queremos llegar a acuerdos».
Defienden que «el camino de sa Canova es un camino con todas las de la ley. Existe desde tiempos inmemoriales y consta en el catálogo de los caminos públicos del Ajuntament de Artà».

Los caballistas se encuentran molestos por las acusaciones de que los animales dejan su impacto en las dunas. «La mayoría de los caballistas son respetuosos con su entorno y con los otros usuarios del camino. Creemos en una regulación u ordenación para la zona, pero no todo se resuelve prohibiendo, sino informando», destacan desde la asociación. Uno de los objetivos de la asociación de caballistas es «conseguir unas rutas ecuestres turísticas homologadas y marcadas, enlazables entre ellas, con el fin de ofrecer tanto al residente como al visitante de Mallorca otro concepto y forma diferente de conocer la Isla. No podemos prescindir de este paso porque es emblemático e insustituible».