Las terrazas de los bares, restaurantes u otros establecimientos de Inca se deben regir por la ordenanza de ocupación de la vía pública, cuya modificación que se aprobará este viernes, y que prohibe la utilización de elementos de plástico, PVC o similares en la delimitación de las terrazas. Además también prohible la colocación de publicidad y el uso de colores llamativos en el exterior del local. El mobiliario también tendrá que ser de materiales de calidad y el Ajuntament podrá exigir los cambios que considere oportunos con el objetivo de mejorar las condiciones estéticas del mobiliario urbano que se proponga en la zona.
De hecho, serán los propios técnicos municipales los que darán el visto bueno a las terrazas y todos sus elementos. Para ello, el Ajuntament de Inca aprobará esta noche por pleno la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública cuya tasa se pagará anualmente y no por meses como hasta ahora. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explicó este miércoles que «se ha modificado la ordenanza de ocupación de la vía pública para poner orden y tener un mayor control del número de sillas y mesas de las terrazas de los locales. Aunque solo tengan la terraza montada unos meses deberán pagar el año entero, aunque la tasa no se incrementará». La ordenanza busca dar una mejor imagen de la ciudad y «tener uniformidad en los espacios públicos», según el alcalde.
Aunque la autorización de ocupación de la vía pública será anual, el permiso se prorrogará automáticamente año tras año. En el supuesto de que se quiera dar de baja o modificar la autorización, los propietarios de los locales deberán presentar la solicitud al Ajuntament antes de final de año. El control del cumplimiento de la ordenanza lo podrá realizar un funcionario habilitado, además de la Policía Local tal y como ya se contemplaba anteriormente en el texto.
Por lo que se refiere a la ubicación de las terrazas fuera de plazas o de calles peatonales, los establecimientos podrán utilizar un máximo de dos plazas de aparcamientos tal y como ya se contemplaba en la última modificación del texto impulsado en la legislatura pasada. En este caso, los dueños de los locales deben colocar una plataforma flotante de madera. Para los establecimientos que no cumplan con la normativa se contemplan sanciones que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y otra cosa que quería comentar. No creo que todos los bares... puedan desembolsar ciertas cantidades para cambiar mobiliario... En mi opinión, creo que pueden pasar dos cosas: bares, cafeterías... que tengan que cerrar o, encarecer al cliente el precio de las consumiciones para hacer frente al gasto.
Rafa, se perfectamente que el ayuntamiento con esta medida no se gastan nada. Pero con lo que se paga al ayuntamiento, creo que se podría dar una mejor imagen de Inca. Exigen, cuando ellos no hacen nada. Y sigo en la misma tónica que en mi anterior coment. Calles con un alumbrado pobre, aceras que dan asco, asfaltado hecho un asco... Con lo que pagamos, creo que ya podrían invertir algo en esto.
Para andreu. Valla ZASCA. te a dado inquero veinat y persona
Cati@ con esta medida el ayuntamiento no se gasta nada son los propietarios, ademas ¡ya era hora!!
Creo que antes de esta gilipollez (no soy propietaria ni de bar, ni restaurante... esto que quede claro) se podrían arreglar las calles (asfaltado que muchas dan pena), jardines, aceras, alumbrado (en algunas calles se puede llevar una linterna), recogida de basura (se encuentra de todo al lado de los contenedores...) y después ya seguir con esto. Primero que el Ayuntamiento de imagen y, luego ya exigirá a bares...
He participado en un sin fin de legalizaciones de ocupación publica en Palma para bares (generalmente) en esos proyectos se acotaba la superficie, se indicaba el tipo de material de la ocupación y el numero de sillas y mesas que se solicitaban. En aquella época el tipo de material NO era excusa para su colocación. Veo que se tendría que mirar si algún político tiene algún beneficio en que se utilice un material u otro.. NO lo veo muy coherente.
Me parece muy bien, pero el Ayuntamiento de Inca debería dar ejemplo con lo suyo. Plazas, jardines, aceras, alumbrado público, vehículos oficiales, asfalto, baches, recogida de basuras etc. etc. Después seguiremos con lo otro.
Espero q este mensaje no lo vuelvan a borrar q ya van 3 veces. Solo pagar tasas y ocupacion de via publica no se si se an fijado e la calle general luque ay una barrera de 3 metros de larga y 2 de alta de hierro encima de la acera. Bien encima pone el nombre de quien es. Esta delante del antiguo cuartel al lado de una tienda de animales conocida de inca. Bien pues q tipo de tasa o permiso abra abonado esta señora q es trabajadora del ayuntament de inca y muy cercana trabajadora del alcade. Y mientras todos los pequeños negocios a seguir pagando si no les amenazan con multarlos. Muy bonito todo. Aver cuanto tardan en bolber a borrar el mensaje
Esto ya roza lo patetico , observar el abandono por parte del ayuntamiento de inca de sus calles jardines y ahora estos políticos imponen sus condiciones con tan solo afán recaudatorio vergonzoso Al Peatón que le den abrir calles que eran peatonales para los coches eso sí se le da bien , veremos cuando empiecen los colegios si hay accidentes quien será el responsable , vergonzoso este gobierno
Que mas da, si uno tiene las sillas verdes y el otro de plastico, lo importante es que el mobiliario este en condiciones y limpio. los carteles con los precios segun Consumo deben estar a la vista, pero como Inca es diferente... Señor Alcalde, no quiera recaudar tanto y de respiro a los ciutadanos de Inca, convendria ponerse con toooodos los proyectos que ha presentado pero no ha ejecutado ninguno, a pensar en el mobiliario de los bares y terrazas.