La entidad ha criticado además en un comunicado que el proyecto de la compañía Transpulve, que «no garantiza en absoluto la inocuidad ambiental», se haya llevando adelante sin haber convocado un concurso abierto para valorar las mejores opciones ambientales y económicas.
El GOB ha presentado un escrito de alegaciones ante la APB pidiendo que eleve a su consejo de administración la propuesta de dejar sin efecto el otorgamiento de la concesión del proyecto para implantar en el puerto de Alcudia un centro de almacenamiento y distribución de cemento y lo archive.
Según la organización verde, no está justificada la necesidad, oportunidad y conveniencia de la construcción de tres silos de cemento, como centro de almacenamiento y distribución, y además no está garantizado que las operaciones de carga, descarga, almacenamiento y transporte no afecten al medio ambiente.
El GOB ha recordado que el puerto de Alcúdia está ubicado en una «zona sensible» y catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria, LIC.
Además, la entidad considera que la superficie de ocupación del dominio público portuario realmente necesaria para desarrollar la actividad es de 2.899 metros cuadrados, pero «se reduce artificiosamente para no superar la superficie de 2.500 m2» y facilitar el otorgamiento directo de la concesión por un período de 18 años a la entidad Transpulve 2009, sin concurso.
El GOB ha defendido que el sistema de adjudicación por concurso, permite a la administración portuaria no ir a remolque de la iniciativa privada, y posibilita la redacción de un pliego de bases que garantice ab initio las condiciones ambientales óptimas.
La entidad ha denunciado que la operación comenzó con la renuncia a la concesión de 2010 por la empresa adjudicataria Sitges Reunides y ha continuado con este nuevo procedimiento de adjudicación sin concurso a Transpulve 2009, con conexiones directas con la anterior.
El GOB cuestiona que con la actual concesión la APB vaya a percibir en concepto de tasas 131.938 euros anuales, cuando la anterior concesión implicaba 569.680 euros al año.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mira como el tema de la Xyleia no dicen nada. Eso no da portadas, no hace tanto ruido y no consigue subvenciones. Han pensado cambiar su simbolo por el de un cuervo?
Aquestes instal·lacions foren adjudicades mitjançant concurs públic a Sitges Reunides, empresa de la cual eran propietaris alguns prefabricats importants i constructors mots afins al govern del moment. El projecte tenia un pressupost de un 14 milions de € import i projecta tremendament desmesurat per unes instal·lacions d'aquest tipus. Posteriorment aqueste empresa fue transmesa a un alt càrrec relacionat amb el ciment de importacio amb el beneplàcit del gran controlador del monopoli tot això escenificat a un restaurant amb tots els implicats propietaris de sitges i nous controladors del cotarro, (MAGNÍFICA FOTO PEL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA) La pregunta és perquè ara després passe a nom d'una altre empresa sense concurs i hagen modificat completament el projecta amb un cost tremendament inferior ....podria haver hi mano negra darrere, segur que siiii. Estaria bé que el GOB o algun organisme competent investigas tot aquest cotarro desde il inici.
Basta ya de basura industrial en Puerto Alcudia, es realmente patético que durante decenas de año Puerto Alcudia debe comerse siempre la basura de nuestra base industrial.
O la foto está inclinada, o el nivel del mar del interior del puerto está (misteriosamente) más alto que el del mar abierto.
Me encanta respirar polvo de cemento.
estos del GOB que viven tan felices del amor que les llena sus bolsillo no quieren turismo no quieren que se trabaje jj
Como todos los del GOB o casi todos son funcionarios pues les da lo mismo que se trabaje o no como ellos a fin de mes cobran y ademas se llevan un monton de euros en subvenciones .
El GOB siempre metido en todos los fregados, si ven que se puede crear un puesto de trabajo allí estarán con sus pancartas "ekolojistas". Lo mismo que cuando se opusieron al hotel de Sa Rapita que iba a crear 300 puestos de trabajo y un motor económico de primer orden para la zona. Donde haya progreso no habrá GOB, no os quepa ninguna duda.