Andratx cifra en medio millón el coste del derribo de los apartamentos de Cala Llamp

| | Palma |

Valorar:
Visto 679 veces
preload
Las 12 viviendas se dividen en dos bloques. Ambos serán demolidos en los próximos meses.

Las 12 viviendas se dividen en dos bloques. Ambos serán demolidos en los próximos meses.

16-08-2016 | Michel's

El Ajuntament de Andratx cifra en aproximadamente unos 500.000 euros el coste de las obras de demolición de los 12 apartamentos construidos de forma ilegal en Cala Llamp. El primer teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio andritxol, Jaume Porsell (PP), confía en poder ejecutar los trabajos de derribo durante el primer trimestre de 2018. Porsell ya ha recibido la autorización judicial que permitirá a los técnicos municipales –en un plazo máximo de dos meses– acceder a las viviendas y concluir el proyecto de demolición, mientras la Administración tiene consignada en sus presupuestos una partida destinada a sufragar las obras.

Tal y como adelantó este lunes Ultima Hora, el Ajuntament de Andratx ya cuenta con autorización judicial para que funcionarios del departamento municipal de Urbanismo puedan acceder a los 12 apartamentos construidos de forma ilegal en Cala Llamp y puedan concluir la redacción del proyecto de demolición.

En un auto con fecha del pasado martes cuatro de octubre, el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo número 2 de Palma autoriza al Consistorio a acceder a los mencionados inmuebles y dar cumplimiento a la sentencia firme de septiembre de 2013 que declara nula la licencia urbanística concedida en 2005 por el a la sazón alcalde Eugenio Hidalgo.

Sin embargo, tal y como ha venido publicando Ultima Hora en los últimos meses, durante los tres años que han transcurrido desde el fallo judicial que además ordena el derribo hasta hoy, el Ajuntament se han encontrado con la reiterada negativa de algunos de los propietarios de los apartamentos a permitir a los funcionarios el acceso a sus propiedades. Frente a esta postura de cinco de los ocho propietarios de los 12 inmuebles, Andratx se vio obligado hace dos años a solicitar al juzgado una autorización que aplacase las exigencias de los dueños ‘rebeldes’, quienes previamente habían advertido a los responsables municipales de que ningún técnico de Urbanismo franquearía ninguna puerta mientras el Consistorio no aportara copia original de una autorización u orden judicial.
Ahora, con este documento sobre la mesa, el Ajuntament avisará a los propietarios de la fecha de inspección, se hará una refundición del proyecto de demolición ya redactado y se cerrará definitivamente el presupuesto. Posteriormente se licitarán y ejecutarán la obras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jurista
Hace 11 días

Sobre las responsabilidades (civiles) a depurar, dependerá de si se puede demostrar conocimiento de la ilegalidad al comprar los apartamentos, o si se puede imputar al comprador por negligencia o descuido. Si es así, no se comen un colín.

Si no, yo formaría un litisconsorcio activo de los propietarios perjudicados contra un litisconsorcio pasivo de ayto, seguro de RC del ayto y vendedor de la cosa inmueble, para intentar que el juez declarara ineficaz el contrato y/o se me abonasen las responsabilidades patrimoniales que tocasen.

Valoración:-1menosmas

Patricia
Hace 11 días

Al fin!! evidentemente no he hablado con los propietarios ni creo que usted tampoco, así que ese punto no lo sabemos. Como usted bien dice, la culpa es del ayuntamiento (para mi) del GOB y juzgados también. el GOB, siempre que estos, denunciaran cuando se coloco la primera piedra o vio que empezaban una obra, si denuncio cuando la obra estaba avanzada ya vamos mal. El ayuntamiento por conceder una licencia donde estaba prohibido, siempre que realmente estuviese prohibido, y el juzgado por no parar la obra urgente, en el momento de la denuncia para evitar la venta. (salvo que se haya denunciado finalizada la obra y vendidos). si fue así, el juzgado no tiene la culpa y SI el GOB, que fue quien denuncio. como ve, hay mucha información que no tenemos y es difícil opinar, pero todo apunta a un fallo enorme de quien denuncio el GOB. salvo que lo aclaren públicamente, podre opinar mejor. Pero, dudo que un guiri compre cuando sepa que hay una denuncia , ellos se fían de un notario.

Valoración:1menosmas

Al fin!
Hace 11 días

Al comprar los apartamentos los propietarios sabían que estaba denunciado e incluido en el caso Andratx. Aceptaron el riesgo de la compra por lo que mejor no criticar al GOB ni al juzgado. La culpa la tiene el ayuntamiento.

Valoración:0menosmas

Patricia
Hace 12 días

según lo que explica abajo Miguel, es un problema del GOB. Y si es cierto lo que explica, me parece de una maldad impresionante. Las personas con tanta maldad no se dan cuenta que todo en la vida tarde o temprano se paga, creo totalmente en el Karma. Conozco la zona y si fuera Sa Calobra, Cala Torta, lo puedo entender, pero esa zona actualmente como esta urbanizada, que me expliquen que es lo que van a salvar! a quienes deberían haber denunciado es al ayuntamiento en su día, antes de que empezaran las obras, no después que han vendido y pagan el pato gente que ni se entera, por que estoy segura que son de fuera, hay que ponerse en el sitio de esa gente. Veo mas envidia en esto que otra cosa. Gente malaaaa!!

Valoración:2menosmas

Quasimodo
Hace 12 días

Los propietarios no tienen absolutamente ninguna culpa de lo que ha pasado. Ellos compraron una propiedad legal, con todos los permisos. La culpa es de los que dieron el permiso, y de nadie más. Si yo fuera propietario, demandaría al Ayuntamiento, ya que es responsabilidad suya, y no les perdonaría ni un euro.

Valoración:3menosmas

miguel
Hace 12 días

El proceso judicial que ha concluido con la orden de demolición de los apartamentos arranca con una denuncia interpuesta por el Grup d’Ornitologia Balear (GOB) que en ningún momento ha dado su brazo a torcer. Durante la pasada legislatura, el entonces alcalde Llorenç Suau intentó negociar con la organización ecologista la retirada de la denuncia, puesto que con las nuevas Normas Subsidiarias del municipio –actualmente en fase de aprobación inicial– la promoción urbanística en cuestión queda completamente regularizada.

Pero el GOB no ha entrado siquiera a valorar esta posibilidad y en todo momento ha exigido el cumplimiento de la sentencia emitida en septiembre de 2013 por el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo número 2 de Palma, en la que se imponía al Ajuntament d’Andratx un plazo de dos meses para demoler los apartamentos..

Valoración:4menosmas

lleixiu
Hace 12 días

es de terror, pobres propietarios. Aparte del calvario que ya deben haber sufrido durante estos años de incertidumbre, al final les tiran las casas y encima deberán seguir pagando la hipoteca... como recuperarán sus vidas?

Valoración:11menosmas

Patricia
Hace 12 días

no estoy de acuerdo, el gobierno debe proteger al propietario, si este ha sido engañado por un representante de un ayuntamiento, si concedieron una licencia incorrecta, serán estos los responsables. Si aceptamos esto, mañana todos estamos expuestos a lo mismo. Por que nadie paro esa obra a tiempo? por que todos estuvieron calladitos? y ahora quien indemnizara a esos propietarios?

Valoración:12menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 12 días

Qué políticos y funcionarios van a pagar todo esto, otros se ha tapado y con dinero se ha arreglado al final, por prescripción o caducidad. La corrupción un negocio con estafa que da beneficios por insolvencia.

Valoración:12menosmas

De aquí
Hace 12 días

Andratx "terrirtorio Comanche"

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2