La construcción cuenta con la protección como Bien de Interés Cultural.

TW
10

El departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca ha desestimado las distintas alegaciones presentadas por la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de las casas de la possessió de s’Àguila Vella. Una de ellas reclamaba una mayor protección para preservar la visión de la torre de defensa hasta el mar y así evitar de esta manera la instalación de torres eléctricas en la zona.

Además, en las otras alegaciones presentadas por dos particulares se reclamaba que no se protegieran las edificaciones anexas como establos o incluso la protección de la cisterna que se indica que «está agujereada por una gran ficus» o «la clastra dividida en dos partes desde hace años».

La alegación que quiere evitar la construcción de grandes torres eléctricas indica que «la possessió se insiere en un entorno poco transformado urbanísticamente, constituyendo una de las zonas mejor conservadas de la marina de Llucmajor, pese a que en los últimos años se han instalado torres eléctricas de alta tensión con un gran impacto dentro del conjunto del territorio». Por ello, y teniendo en cuenta que la principal función para la construcción de la torre de la possessió era la vigilancia y el control del mar, «se debe evitar que dentro de las visuales de la torre hacía el mar se puedan construir elementos verticales, las torres eléctricas» indica la otra alegación.

Desde Patrimoni se aboga por proteger el conjunto, pero sin tener en cuenta las alegaciones. En el informe técnico se señala que, además de la torre y la edificación principal, se debe proteger y tener en cuenta todo el conjunto de construcciones por su valor etnológico.