Los ribells llenos de pasta de sobrasada y las perxes con longanizas y enfilalls de botifarrones, camaiots y demás embutidos volvieron a tomar ayer los puestos de la Fira de Sant Tomàs, la feria que Sineu dedica a la matanza del cerdo. Hubo carne procesada y hubo porcs grassos, pero esta vez no hubo Mostra de Matances.
¿El motivo? La normativa sanitaria vigente lo impide. «El Govern ya nos denegó el año pasado el permiso para hacer las matances», recordó la regidora de Fires, Magdalena Genovart. Pese a tratarse de una feria menor –la verdadera Fira de Sineu es la de mayo–, un centenar de vendedores montaron paradeta y un número no desdeñable de visitantes acudió al evento.
El puesto que más colas registraba era el del Ajuntament, que ofrecía rebanadas de pan con sobrasada frita acompañadas con un vaso de vino. El concurso de porcs grassos, que este año contó con la participación de nueve ganaderos, todos locales, también despertó la curiosidad de la gente.
En el centro de la plaza, la agrupación Brot d'Alfabaguera animó la mañana con bailes tradicionales. La feria coincidió con el mercadillo navideño, en el que podían encontrarse productos artesanos típicos de estas fechas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos que hubo sobrasada de sa mallorquina y punto según redactan...pero el buen cochino ahy está entre paladares.
Pere ves ha posar es peus en ramull com diu sa canço,home de deu !!!
AQUI AHORA PARECE QUE NADIE COME CARNE,.. A LOS ANIMALES SE LES SACRIFICA PARA COMER , ES UNA COSTUMBRE DE AHCE MILLONES DE AÑOS, Y HACER MATANCES EN DIRECTO NO ME PARECE MALA IDEA, HAY QUE ENSEÑAR LAS TRADICIONES ,O NO ?? LAS NORMATIVAS PÀ SEGUN LO QUE LES CONVIENE,...
Totalment d’acord amb en Pere, una tradició centenaria, però que és una salvatjada. Els animals han de tenir drets, però és més important la gola humana que els seus drets.
La regidora de Fires i el batle s'han coronat. Lo d'ahir no va ser una fira, va ser pitjor que un mercat de dimecres del mes de febrer. Tot són pèrdues al poble; que facin una volta visitant els cafeters i carnissers i sabran l'opinió del poble. Gent per Sineu? Cuèc.
Quien estuviera en Sineu ese día !!
Te canto amb sos peus en remui porque estoy muy cansado y avui sa porsella m'ha fuit cuando la estaba arreglando. -Reglando? -Dándole de comer. Se ha ido por la carretera, jo darrera li he partit, i ha topado en la vorera con la moto de un sivil. -De un sivil? -De un guardia sivil. -Ahhh!
Pere Fuster, esper que no mengis sobrassada...
Vaya costumbre más atroz que tenemos, ha traumatizado mi infancia, los cerdos son como perros majetes y simpáticos. Luego se quejan de los Toros (que yo odio las corridas ) pero hay que predicar con el ejemplo.