El debate sobre el insuficiente control de las infracciones urbanísticas en el suelo rústico de Pollença planea en el municipio desde hace años.

TW
25

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ve indicios de delito en la tramitación de expedientes de infracción urbanística en el Ajuntament de Pollença desde el año 2004. Tras investigar el caso durante más de un año, da por cerrada la instrucción y ha presentado denuncia contra el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, en el juzgado de Inca.

A falta de que sea asignado un juzgado de instrucción (el procedimiento está en trámite), algunas fuentes apuntan a que la investigación podría derivar en la imputación no solo del alcalde actual Miquel Àngel March (Junts) por un presunto delito de «omisión de denuncia», sino también de al menos dos exalcaldes de Pollença: Bartomeu Cifre Ochogavía (Tots, antes del PP) y Joan Cerdà Rull (UM). También de varios técnicos municipales.

Se habla de cinco posibles delitos relacionados con la trama. Además del de omisión de denuncia, otros contra la ordenación del territorio, fraude y malversación. El origen de la investigación está en una denuncia presentada por el exarquitecto municipal, Rafel Balaguer, en el momento de su jubilación. Balaguer, que mantiene una disputa pública con el exarquitecto municipal y exconseller de Obres Públiques, Jaume Carbonero, habría advertido al actual alcalde Miquel Àngel March (en un escrito que entró a través del registro) de las presuntas irregularidades cometidas durante las últimas dos décadas en el área de Urbanismo.

Denunció no solo el presunto fraude en la tramitación de expedientes de infracción urbanística, sino también otras presuntas irregularidades en la compra de una zona verde en Cala Molins en 1999 y la compra del cine Capitol la legislatura pasada. Tras varios meses de presunta inactividad de March ante su denuncia, Balaguer dio traslado del escrito al fiscal Carrau.

Miquel Àngel March

El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, que este miércoles dijo no tener constancia del cierre de la investigación del fiscal Joan Carrau ni de que el caso pase a la vía judicial, se mostró «tranquilo» y recordó que su equipo ha «colaborado» facilitando toda la información que les ha sido requerida.

Miquel Àngel March sostiene que, tras la advertencia que realizó Secretaría en el año 2007, se introdujeron cambios en los sistemas de tramitación de los expedientes de infracciones urbanísticas. «Desde el año 2008, según me dicen, se tramitan correctamente», explica Miquel Àngel March.