Algunos de los novillos que se lidiarán el Domingo de Resurrección en Inca. | M. À. Cañellas

TW
22

La cita es el Domingo de Resurrección, pero paradójicamente puede significar la muerte de la tauromaquia en Mallorca. Los matadores de toros Antonio Cortés y Jesús López Simón y los novilleros Manuel Fernández ?Mazzantini?, Gabriel Pericás y Juan Luis Bozada lidiarán novillos de la ganadería El Onsareño, de Son Ferriol, propiedad de Ángel Galdón y su hijo Sergio. El festival taurino sin picadores se celebrará el próximo 1 de abril en la plaza de toros de Inca y será el primer festejo tras la suspensión por el Tribunal Constitucional de la llamada ?ley de toros a la balear?, aprobada por el Parlament.

Cuatro de los cinco toreros son mallorquines (?Mazzantini? reside en Córdoba) y Ultima Hora mantuvo un encuentro con tres de ellos. A la cita sólo faltó el inquero Juan Luis Bozada por motivos laborales.

esús López Simón, Gabriel Pericás y Antonio Cortés, frente al Coliseo Balear.

El más veterano del cartel es Antonio Cortés (1975), que tomó la alternativa en Inca en 2005. Cortés destacó como alumno del Escuela Taurina de Salamanca antes de trasladarse a Mallorca. «Aquí me he dedicado a la construcción, pero el ?gusanillo? del toro siempre ha estado ahí y por eso decidí hace 13 años tomar la alternativa». Cortés se declara un entusiasta seguidor del torero sevillano Morante de la Puebla.

Jesús López Simón (1988) tomó la alternativa en 2014 y tiene el honor de ser el último torero mallorquín que ha toreado en Las Ventas y La Maestranza después de Valentín Luján en los años 80 y Gabriel Pericás cuatro décadas antes. «Para triunfar en este mundo hay que tener condiciones y algo la suerte», explica.

Gabriel Pericás (1988) procede de una de la familias más taurinas de Mallorca y hasta la fecha ha toreado unas 40 novilladas. Si López Simón se decanta por Ponce como torero de referencia, Pericás siente predilección por Alejandro Talavante «por su carácter bullidor e improvisador».

Por lo que respecta a los astados de El Onsareño (ganadería así en honor a Onsares, el pueblo jienense natal de Ángel Galdón) se trata de cinco ejemplares de encaste Salvador y Juan Pedro Domecq. «Tenemos la ganadería por afición porque lo que nos da algún beneficio es el ganado ovino», explica Sergio Galdón.

Sergio Galdón es ganadero y conductor de la TIB.