Maria Antònia Truyols, directora gerente de la ATIB junto a la consellera de Hisenda, Catalina Cladera. | Redacción Local

TW
15

Incertidumbre y preocupación es lo que se vive estas semanas cuando los vecinos de 48 municipios de la Part Forana han empezado a recibir avisos informativos de la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) y de sus respectivos ayuntamientos indicándoles que a partir de este año no recibirán los avisos de pago en papel «por razones de seguridad, eficacia e inmediatez».

Para obtenerlos deben hacerlo mediante la web de la agencia. Esto preocupa a los ayuntamientos que ven como, principalmente la gente mayor, tendrá dificultades con este sistema online. Y que algunos recibos, por desconocimiento, podrían quedar sin pagar en el periodo voluntario y entonces a los ciudadanos se les sumarán recargos. Es por ello que estas semanas, coincidiendo con los avisos de la ATIB, los consistorios también han realizado sus propias comunicaciones o incluso se han organizado charlas para explicar a la población la nueva situación.

Ahora la obtención de los avisos de pago de los tributos se deberá hacer a través del cartero virtual con el código de contribuyente, que ya se ha recibido en casa, y en la web de la ATIB. También se puede obtener de forma presencial en las oficinas de la agencia, ubicadas en Palma y 22 de los 48 pueblos. Los vecinos afectados por este nuevo sistema de pago son los de los municipios de Alaró, Algaida, Alcúdia, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Capdepera, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloret, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Manacor, Mancor, Maria, Marratxí, Montuïri, Muro, Petra, Pollença, Porreres, Puigpunyent, sa Pobla, Sencelles, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santa Maria, Santanyí, Selva, Sineu, Son Servera, Valldemossa y Vilafranca.

Felanitx

Uno de los Consistorios que ha mostrado su preocupación por esta imposición unilateral de la ATIB es el de Felanitx que ha aprobado, por unanimidad, una moción y ha sido tema de debate en varios plenos municipales. Fuentes del Ajuntament felanitxer han explicado que, en octubre, cuando comience el período de pago volverán a enviar los códigos, que han ya en remitido este mes de junio, pero el procedimiento para pagar las contribuciones será el mismo. Algunos vecinos consultados explicaron que «este sistema puede provocar un caos con la gente mayor, que se resigna a tener domiciliados los recibos para poder controlar qué paga y si es correcto». Otros añaden que «deberán ser los hijos o los nietos los que deberán hacerse cargo de los recibos y del acceso con los códigos a la web».

En el pleno a preguntas del regidor y portavoz del PP, Biel Tauler, el regidor de Hisenda, Pere Mestre manifestó que «la directora gerente de la ATIB, Maria Antònia Truyols se ha reunido con algunos ayuntamientos para explicarles la nueva imposición que aplican. Nosotros pedimos si teníamos derecho a protestar u optar por otros sistemas. Y nos dijeron que no, que eso va a misa».