Imagen de archivo de los cossiers de Montuïri. | G.M.

TW
3

Los cossiers de Montuïri ya tienen su reconocimiento como Fiesta de Interés Cultural (FIC) tras la entrega de esta distinción por parte del vicepresidente del Consell de Mallorca y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

El acto de entrega de esta distinción tuvo lugar este martes por la noche en la Plaza Mayor de Montuïri.

El pasado 26 de julio el pleno del Consell de Mallorca declaró de manera unánime el baile de los cossiers de Montuïri Fiesta de Interés Cultural (FIC), sumándose así a otras fiestas como Sant Antoni de Sa Pobla, el Firó de Sóller, Sant Joan Pelós y los cavallets de Felanitx, los cossiers de Manacor y de Alaró, así como el Sermó de l'Enganalla de Llucmajor.
Miralles ha destacado que este reconocimiento es un agradecimiento a todas las personas, colectivos y entidades que «han hecho posible que la fiesta llegue hasta día de hoy».
Para el alcalde de Montuïri, Joan Verger, «se trata de un reconocimiento a cada uno de los montuirers y a Montuïri».

Según el informe del Consell de Cultura Popular, el baile de los cossiers de Montuïri es de origen desconocido, aunque los estudiosos lo relacionan con antiguos rituales ofrecidos a divinidades agrarias para conseguir la fecundidad de la tierra y agradecer las cosechas obtenidas.

Las danzas de los cossiers de Montuïri -suma once bailes, algunos recuperados los últimos años- se manifiestan tres días al año con un recorrido similar por las calles del pueblo: el 15 de agosto, fiesta de la Asunción, y los días 23 y 24 de agosto por la festividad de Sant Bartolomeu.