Homenaje a cinco milicianas asesinadas el 5 de septiembre de 1936: Daría Buxadé, Mercedes Buxadé, María García Sanchís, Teresa Bellera Cemelli y una quinta mujer sin identificar. | Teresa Ayuga

TW
16

La consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, y la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, rindieron este viernes homenaje en el cementerio de Son Coletes a las cinco milicianas catalanas fusiladas tras desembarco del general republicano Alberto Bayo en 19136 en Porto Cristo. Al acto, asistieron familiares de las víctimas (Daría Buxadé, Mercedes Buxadé, María García Sanchís, Teresa Bellera Cemelli y una quinta mujer sin identificar) que, aún no pudiendo ocultar su emoción, agradecieron el reconocimiento a su memoria.

El tributo se celebró horas después de que Tur y Capella firmaran un convenio de colaboración para desenterrar e identificar los restos de las fosas comunes del desembarco abiertas en sa Coma, el Riuet de Porto Cristo, ses Coves Blanques y en el cementerio de Son Coletes.

Las víctimas del desembarco fueron enterradas en varios puntos del levante insular, pero es en la fosa de la playa de sa Coma donde se encuentran sepultadas más personas, unas 500 de las 1.700 que perdieron la vida durante la ofensiva republicana.

En sa Coma hay enterrados republicanos que cayeron en combate, nacionales fusilados por republicanos, republicanos fusilados por su propio ejército por actos de indisciplina y luchas internas entre facciones, republicanos que quedaron en tierra tras la retirada y fueron ejecutados, y cadáveres que quedaron en la zona tras la retirada.