Miquel Ensenyat está convencido de que este jueves hallará la solidaridad del grueso de los ayuntamientos de Mallorca para que estos tres millones se vayan a Sant Llorenç, Artà, Capdepera y Manacor en cantidades proporcionales al daño que sufrieron sus términos municipales. Así, el núcleo de s'Illot, que sufrió mucho en la riada, pertenece en parte a Sant Llorenç y en parte a Manacor.
Ahora, la institución insular deberá hacer el cálculo para a determinar qué cantidad será destinada a cada municipio.
A su vez, el Consell tiene previsto que se destine a otros fines la ayuda del Govern para afrontar los gastos de reparación de las infraestructuras dañadas por la riada, especialmente puentes y carreteras.
Fuentes oficiales de la institución insular afirmaron que «no renunciamos, por supuesto, a los apoyos que nos va a entregar Madrid, pero preferimos que los recursos que nos tiene que dar el Govern vayan indirectamente a los cuatro municipios afectados». La cantidad que debe entregar Madrid al Consell «no es nada despreciable», ya que la mitad de los 23,6 millones presupuestados para la rehabilitación de infraestructuras. «En este caso no sólo aceptaremos el dinero, sino que lo reclamaremos, pero preferimos que el Consolat apoye directamente a las personas que han sufrido los efectos de la riada a través de sus municipios».
De momento, el Consell no tiene claro cuánto dinero debe recibir del Govern, aunque sus expertos afirman que «se trata de una suma importante».
Hay satisfacción en el Consell porque «tenemos las cuentas lo suficientemente saneadas para afrontar estos gastos. Nuestra prioridad ahora es que la gente que más ha padecido se vea atendida y apoyada desde el primer momento», afirmaron fuentes próximas a la presidencia de la institución.
Todo indica que en la Assemblea de Batles de este jueves tengan lugar numerosos gestos de solidaridad hacia los municipios afectados, ya que tienen prevista su asistencia los alcaldes de Sant Llorenç, Capdepera, Artà y Manacor. De hecho, el nivel de los apoyos podría ser incluso mayor a lo anunciado hasta ahora. Mallorca se va volcar con ellos.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les honrará que renuncien a ese dinero, no como los ayuntamientos de la península a los que les pagamos los aves y demás fiestas. Estos no renunciarán a nada de sus colonias. Muy al contrario, lo justificarán con uñas y dientes, como los okupas justifican su okupación.
No Sr Ensenyat , no tienen que renunciar a ese dinero , si el consell no tiene , no haber gastado en rescatar un tunel de soller .
Els Ajuntaments han de renunciar? A que renunciarà el Consell del seu pressupost? De quina forma serà el Consell solidari? Deixarà per un any de regar als seis amics de l’OCB en solidaritat amb sant Llorenç?
En vez de gastar en el Catalan y otras chorradas,que lo usen para esto,Asi los ayuntamientos que necesitan el dinero para cosas importantes no tendran que renunciar a parte de lo que les corresponde..
El torrente de Coanegre en Marratxi a la altura de la c/ Cabana y c/ Farinera la maleza del torrente es decir cañas y vegetación salen que parece un bosque , dicen los expertos que este torrente que se junta con el Gros son peligrosos , pero a la vista de lo que a pasado en nuestra isla solo sabemos llorar cuando han pasado las cosas.Señores políticos pónganse a trabajar de verdad y demuestren lo que saben que lo que ganan ya lo sabemos.
Más ayudas a los pueblos afectados y menos subvenciones a entidades catalanistas, que para estos sí hay dinero. Y si queréis, quitar también a partidos políticos y sindicatos esas enormes subvenciones que reciben para "torear" al pueblo.
Pues que quiten las ayudas al CATALAN!!!!
Sr. Enseñat tiene una cara que se la pisa...Hay otras partidas en las que puede meter mano sin que tengan que renunciar los otros municipios a sus necesidades. Gestión pésimaaaaaaaaaaaaaaa.
Espanya considera que hem de ser solidaris amb la resta d'autonomies, 14.000 milions cada any, aquest any no podrem ser solidaris
que dimitan ya""""