La recuperación de las zonas afectadas será larga y costosa. | Efe

TW
21

El president del Consell, Miquel Ensenyat, pedirá a la Assemblea de Batles, que se reúne este jueves, que los consistorios de Mallorca renuncien a tres millones de euros de los diez que les corresponden en su conjunto en la próxima entrega del Pla d’Obres y Serveis, para destinarlos a los cuatro ayuntamientos afectados por la Riada del pasado día 9. A su vez, el Consell ha decidido renunciar al dinero que le debe entregar el Govern balear para reparar las carreteras y puentes dañados para que estos recursos también se destinen a los ayuntamientos afectados.

Miquel Ensenyat está convencido de que este jueves hallará la solidaridad del grueso de los ayuntamientos de Mallorca para que estos tres millones se vayan a Sant Llorenç, Artà, Capdepera y Manacor en cantidades proporcionales al daño que sufrieron sus términos municipales. Así, el núcleo de s’Illot, que sufrió mucho en la riada, pertenece en parte a Sant Llorenç y en parte a Manacor.

Ahora, la institución insular deberá hacer el cálculo para a determinar qué cantidad será destinada a cada municipio.

A su vez, el Consell tiene previsto que se destine a otros fines la ayuda del Govern para afrontar los gastos de reparación de las infraestructuras dañadas por la riada, especialmente puentes y carreteras.

Noticias relacionadas

Fuentes oficiales de la institución insular afirmaron que «no renunciamos, por supuesto, a los apoyos que nos va a entregar Madrid, pero preferimos que los recursos que nos tiene que dar el Govern vayan indirectamente a los cuatro municipios afectados». La cantidad que debe entregar Madrid al Consell «no es nada despreciable», ya que la mitad de los 23,6 millones presupuestados para la rehabilitación de infraestructuras. «En este caso no sólo aceptaremos el dinero, sino que lo reclamaremos, pero preferimos que el Consolat apoye directamente a las personas que han sufrido los efectos de la riada a través de sus municipios».

De momento, el Consell no tiene claro cuánto dinero debe recibir del Govern, aunque sus expertos afirman que «se trata de una suma importante».

Hay satisfacción en el Consell porque «tenemos las cuentas lo suficientemente saneadas para afrontar estos gastos. Nuestra prioridad ahora es que la gente que más ha padecido se vea atendida y apoyada desde el primer momento», afirmaron fuentes próximas a la presidencia de la institución.

Todo indica que en la Assemblea de Batles de este jueves tengan lugar numerosos gestos de solidaridad hacia los municipios afectados, ya que tienen prevista su asistencia los alcaldes de Sant Llorenç, Capdepera, Artà y Manacor. De hecho, el nivel de los apoyos podría ser incluso mayor a lo anunciado hasta ahora. Mallorca se va volcar con ellos.