El alcalde Bernat Roig junto con otras representantes municipales en el poblado.

TW
7

El alcalde de Ses Salines ha formalizado la compra del poblado talayótico de Els Antigors, datado en el 1.000 adC, que hasta ahora era propiedad privada y del que el Ayuntamiento es desde hoy propietario único.

Roig ha explicado que la adquisición del poblado es una antigua reivindicación histórica del pueblo de Ses Salines «que ya inició los trámites para su adquisición en la legislatura 2007-2011, aunque ha sido este año cuando se ha podido formalizar por un valor de 80.000 euros», ha informado el consistorio en un comunicad.

La compra ha sido posible gracias a una convocatoria pública desarrollada por el Consell de Mallorca para que los municipios con yacimientos arqueológicos pudieran adquirirlos para que fueran de titularidad pública.

Roig, que ha calificado el yacimiento de Els Antigors, como «la joya de la Corona», ha explicado que con la adquisión «se abre un abanico de posibilidades» que incluyen «desde promover nuevas excavaciones a crear líneas de investigación o musealizar el espacio».

Implica además «dar valor cultural y arqueológico a todo el municipio y ampliar así la oferta turística, dando a conocer otros aspectos de interés además del sol y playa» y diversificar su propuesta hacia el turismo cultural, patrimonial y arqueológico y poner de relieve «la importancia de la cultura talayótica en Baleares frente a otras culturas mediterráneas».

La parcela que alberga el poblado talayótico y cuya compra se ha formalizado este lunes tiene una extensión de 12.000 metros cuadrados. Su gran valor arqueológico viene determinado por los elementos monumentales que acoge y que se aprecian a simple vista, como son cinco «talayots», un tramo de muralla que rodea toda la propiedad, y recintos diversos.

En 2016, para conmemorar el centenario del inicio de las excavaciones, la iglesia Vieja de ses Salines acogió una exposición de objetos extraídos del yacimiento durante 1916 por parte del Instituto de Estudios catalanes. La institución inició un proyecto de excavación de 45 yacimientos mallorquines a lo largo de una década, uno de los cuales fue Els Antigors.

La exposición mostró algunas de las piezas más significativas que se encontraron y que se conservan desde entonces en Barcelona, algunas expuestas también en la sala de Baleares del Museo de arqueología de Cataluña, que las cedió para aquella muestra.
Aquella exposición de 2016 fue aprovechada por parte del Ayuntamiento para pedir públicamente al Consell ayuda para adquirir el emblemático poblado