Roig ha explicado que la adquisición del poblado es una antigua reivindicación histórica del pueblo de Ses Salines «que ya inició los trámites para su adquisición en la legislatura 2007-2011, aunque ha sido este año cuando se ha podido formalizar por un valor de 80.000 euros», ha informado el consistorio en un comunicad.
La compra ha sido posible gracias a una convocatoria pública desarrollada por el Consell de Mallorca para que los municipios con yacimientos arqueológicos pudieran adquirirlos para que fueran de titularidad pública.
Roig, que ha calificado el yacimiento de Els Antigors, como «la joya de la Corona», ha explicado que con la adquisión «se abre un abanico de posibilidades» que incluyen «desde promover nuevas excavaciones a crear líneas de investigación o musealizar el espacio».
Implica además «dar valor cultural y arqueológico a todo el municipio y ampliar así la oferta turística, dando a conocer otros aspectos de interés además del sol y playa» y diversificar su propuesta hacia el turismo cultural, patrimonial y arqueológico y poner de relieve «la importancia de la cultura talayótica en Baleares frente a otras culturas mediterráneas».
La parcela que alberga el poblado talayótico y cuya compra se ha formalizado este lunes tiene una extensión de 12.000 metros cuadrados. Su gran valor arqueológico viene determinado por los elementos monumentales que acoge y que se aprecian a simple vista, como son cinco «talayots», un tramo de muralla que rodea toda la propiedad, y recintos diversos.
En 2016, para conmemorar el centenario del inicio de las excavaciones, la iglesia Vieja de ses Salines acogió una exposición de objetos extraídos del yacimiento durante 1916 por parte del Instituto de Estudios catalanes. La institución inició un proyecto de excavación de 45 yacimientos mallorquines a lo largo de una década, uno de los cuales fue Els Antigors.
La exposición mostró algunas de las piezas más significativas que se encontraron y que se conservan desde entonces en Barcelona, algunas expuestas también en la sala de Baleares del Museo de arqueología de Cataluña, que las cedió para aquella muestra.
Aquella exposición de 2016 fue aprovechada por parte del Ayuntamiento para pedir públicamente al Consell ayuda para adquirir el emblemático poblado
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Allò d'urbanisme pens que no té facil solució, perquè diuen pel poble que una dona que fa feina a s'Ajuntament i el seu home es passetjen pel municipi fent fotos a tothom, i despres venen els municipals o la recepta desde Palma. Això és una locura. Es ben hora que s'acabi aquesta legislatura.
Gran noticia. Pero la gente se queja de la limpieza del municipio entero. Gracias
Gran noticia. Pero la gente se queja, y con razón, porque hay otras prioridades. Si el interes que ha puesto el alcalde por resolver este tema lo hubiera puesto para otras muchas de interes más humano otro gallo cantaría. Como ejemplo claro es la desidia de este cuarteto en el tema de las dos gruas inutilizadas de servicios sociales para nuestros mayores que están aparcadas desde hace tiempo y que las personas que lo necesitan deben comprarse una. VERGONZOSO. Estoy seguro que tendran MINORIA ABSOLUTA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES
Ya nos lo comento el alcalde Bernat Roig, en una charla historica sobre Ets Antigors, que nos ofrecio hace dos años cuando tuvimos oportunidad de pasar alli un dia con motivo del "Encuentro Internacional de Tiro con Honda". Ahora veo que finalmente se ha comprado, por lo que felicito desde aqui al alcalde, al resto de miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento de Ses Salines, asi como al Consell de Mallorca que tambien ayudo con esta linea de ayudas, que hizo posible comprar este monumento que tienen mas de 3.000 años de historia. Enhorabuena a todos !!
Mes valdria q arreglassin lo de s' urbanisme.....Es poble esta atura' t tot son pegues i els permissos es torben un kaos
bona notícia, a veure si poc a poc anam comprant tot el patrimoni de les illes per poder-ho disfrutar tots. La cultura és la base per un país com el nostre
Una gran noticia para proteger el patrimonio historico local